Diario de León

LA BAÑEZA

La víctima de los abusos de un sacerdote no será indemnizada

El obispo asegura que no se reclamó cantidad alguna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | REDACCIÓN

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, aseguró en una entrevista publicada ayer en el diario La Opinión-El Correo de Zamora que la víctima de los abusos cometidos en el curso 1988/1989 por el sacerdote José Manuel Ramos Gordón en el Seminario San José, de La Bañeza, no tiene derecho a indemnización económica alguna, ya que la solicitud de ésta se produjo «fuera del proceso» seguido contra el presbítero y docente en el centro bañezano. Cerrada la causa canónica, el obispo se ve imposibilitado a resarcir los daños, «ya que sería malversación de fondos», aseguró el prelado al rotativo. Según dijo el afectado, en el tribunal eclesiástico se abordó el asunto, pero no se fijó la cuantía.

Como se recordará, la Congregación para la Doctrina para la Doctrina de la Fe, órgano del Vaticano competente en estos asuntos, instó a la Diócesis de Astorga a juzgar el caso después de que el denunciante remitiera una carta a la Santa Sede en la que relataba los sucesos ocurridos. Ramos Gordón reconoció los hechos, se le apartó de las parroquias que llevaba y de sus cargos eclesiásticos y se le condenó a un mes de ejercicios espirituales, además de asistir a los curas mayores de la Casa Sacerdotal de Astorga. Menéndez calificó en las entrevista los hechos como execrables y lamentó que ocurrieran.

Sobre un segundo caso denunciado en el seminario bañezano y otro más en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria, que también salpica a Ramos Gordón, el obispo señaló que siguen su tramitación.

En televisión

El programa de La Sexta Salvados, que se emite hoy a las 21.20 horas de hoy, abordará el caso de Ramos Gordón, con entrevistas a una de las víctimas y a vecinos de Tábara, donde el autor de los abusos fue párroco

tracking