Diario de León

PROVINCIA ■ ganadería

Estudian autorizar el pasto en zonas quemadas a ganaderías de la Cabrera

Cada explotación deberá indicar las fincas que utilizará e incluirá la superficie en la PAC.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. DOmingo | Redacción

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estudiará dar soluciones a los ganaderos que se han visto privados del pasto para sus reses debido a los incendios forestales del verano. El titular del departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de Asaja-León, Arsenio Vidal, y el secretario general de esta organización agraria, José Antonio Turrado acordaron ayer presentar las necesidades de cada ganadero de la Cabrera, comarca afectada por el fuego de este mes de agosto que asoló más de 10.000 hectáreas, con el fin de que puedan utilizar zonas asoladas por el fuego para pasto, «dentro de la excepcionalidad», señaló Turrado, que consideró que no será complicado que se llegue a un acuerdo para solventar la alimentación de las reses.

«Es complicado conseguir un cambio de un tema legislado, más cuando no se tienen amigos, como es el caso del sector ganadero», ya que la normativa prohíbe el aprovechamiento de terrenos quemados para el pastoreo y los excluye de la superficie que puede recibir ayuda de la Política Agraria Común (PAC).

En una reunión que se celebrará en Truchas el miércoles Asaja recogerá los casos de ganaderos con explotaciones en régimen extensivo que deben alimentar su cabaña con piensos y forrajes producidos fuera de las explotaciones, provocando un importante aumento de los costes de producción. Los profesionales deberán indicar qué fincas necesitan para el pasto de su ganado. Asaja trasladará estos casos concretos a la Junta, que «si bien no autoriza el pasto en toda la superficie solicitada, al menos lo hará en aquella que se pueda justificar desde un punto de vista medioambiental», explicó el secretario general de la organización.

Turrado apuntó que a los ganaderos «les interesan los pastos bajos», mientras que desde el pùnto de vista medio ambiental «lo importante es defender los lugares con mayor pendiente, donde casi no hay pasto». De ahí que se vea posible una salida satisfactoria. Además, los ganaderos también podrán contabilizar estas superficies de pasto en sus solicitudes de ayudas de la PAC.

tracking