León exhibirá sus productos en las 62 ferias programadas en 2018
Agroalimentación y artesanía vuelven a agrupar el mayor número de eventos del calendario.
m.r. | león
La agroalimentación volverá a ser este año el motor del calendario de ferias de la provincia, con una veintena de muestras que abarcan todas las excelencias que produce la tierra y que este año cobran más relevancia por el papel que están llamados a jugar en la Capitalidad Gastronómica. La oferta leonesa, publicada ayer por la Junta de Castilla y León, junto al del resto de provincias, suma 62 eventos, la mayor parte de ellos desarrollados en los pueblos y entre los que también destacan los dedicados a la artesanía. León es la segunda provincia de la comunidad con más ferias, por detrás de Salamanca y por delante de Burgos.
Aunque toda la riqueza agroalimentaria de la provincia se reúne en la cita esencial de la Diputación con la Feria de los Productos de León, los más destacados tienen su cita propia en la que concilian no sólo al producto local estrella que se promociona en el evento sino que también ejercen de escaparate para el resto de los artículos con presencia en la zona e incluso a productores de otras provincias.
Prueba del éxito que acumulan estas citas para sus promotores, especialmente las que se organizan en los pueblos, es que el número de ferias celebradas en la provincia no ha dejado de crecer en los últimos años, con un goteo constante de nuevos eventos. En el año 2015 eran 59 las ferias programadas en la provincia y en este 2018 se celebrarán 62.
Además de las dedicadas a la agroalimentación y la artesanía, están aumentando en presencia y público las ferias diseñadas con el objetivo de mostrar las posibilidades de ocio y turismo que ofrece la provincia y los eventos temáticos como las jornadas gastronómicas, rocieras o medievales, que favorecen de forma especial al sector de la restauración y la hostelería.
Según la Junta, este calendario ferial constituye un instrumento de planificación para la adminitración autonómica, que «ejerce una labor de promoción y difusión de esta actividad comercial, y una referencia informativa para las empresas, instituciones y ciudadanos que participan en estas citas. Su confección se realiza de forma voluntaria, a petición de las entidades organizadoras».
La Comunidad acogerá 318 ferias en 2018, que se enmarcan en 13 temáticas diferenciadas, si bien las relacionadas con la agroalimentación y la artesanía acaparan la mitad de los eventos previstos. En concreto, dentro del primer apartado están programadas 99 citas y en el segundo, 60.
El resto de actividades tiene que ver con los sectores ganadero (42); de muestras (24); mercados medievales e históricos (19); libros (15); ocio y tiempo libre (11); maquinaria agrícola (11); textil y moda (ocho); transporte y automoción (cinco); antigüedades (cinco); animales de compañía (tres) y cultura, arte, educación y empleo (dos). Además, se han planificado 14 citas de contenido heterogéneo.
Si se atiende a la distribución geográfica, es evidente el protagonismo que adquiere el medio rural, puesto que el 54% de las ferias proyectadas —171 en términos absolutos— se celebrará en pueblos con menos de 5.000 vecinos. Según los datos de la Junta, en los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes se celebrará el 27 % del total (87 certámenes) y las ciudades de más de 20.000 albergarán el 19 % de las citas expositivas (60).