Cerrar

RIAÑO Los animales vendrán desde Escocia

El valle de Anciles espera cinco bisontes hembra y un búfalo

Uno de los bisontes que vive en el valle de Anciles, dentro del término municipal de Riaño. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO

El Ayuntamiento de Riaño gestiona la llegada de cinco hembras de bisonte y un búfalo macho una vez que se realice un saneamiento a los animales que se encuentran en el valle de Anciles. La llegada de estos nuevos animales dependerá de cuándo se realice el saneamiento y de los resultados. El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, confía que entre un mes y medio o a lo máximo dos meses estén los nuevos animales en el valle de Anciles. Estos ejemplares llegarán de Escocia.

Moreno manifestó que dado que las hembras bisontes están exentan de controles sanitarios en el país anglosajón y no van a tener problemas de entrar en el valle de Anciles. «Se trata de hacer el saneamiento de los machos para no tener que volver a sanear una vez que lleguen las hembras». Moreno espera que se eliminen ya las restricciones en la montaña de Riaño sobre la brucelosis, dado que «creemos que hay más incidencia en otras comarcas que no tienen tanta vigilancia ni tanto saneamiento».

Para realizar el saneamiento de los machos vendrá un representante de la fundación True Nature, de Valencia, organización que ya estuvo presente en el saneamiento que se hizo a los bisontes y las búfalas antes de salir con dirección a Riaño. «Esta persona será la que se encargue de dirigir tanto la captura de los machos para introducirlos en la manga ganadera como para informar sobre el saneamiento a estos animales. «Es necesario que esté un representante de la fundación ante el miedo que tenemos de que algún animal pueda fallecer por el estrés que se le pueda generar al someterlo a las pruebas. Ellos saben cómo tratar a estos animales salvajes por ello esa persona es la que dirigirá el saneamiento de los bisontes machos».

Turismo de naturaleza

La ideas es poner en marcha el programa turístico de visita para que la gente pueda conocer tanto el paraje del valle de Anciles como estos animales. Hay que recordar que actualmente hay cuatro bisontes y cinco búfalas de agua, tres caballos y seis yeguas de pottoka. El Ayuntamiento de Riaño se encarga del control de estos animales salvajes.