Cerrar

LA ROBLA

Los alcaldes solicitan que la escuela de FP forme parte de la red pública

La quiebra de la Hullera Vasco Leonesa arrastra al centro concertado

Los alcaldes, con los representantes de la escuela de FP, ayer en La Robla. PLANILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.a. barrio planillo | la robla

Los alcaldes de la Montaña Central se reunieron ayer en el Ayuntamiento de La Robla con los representantes de la comunidad educativa de la escuela de FP de La Robla, que habían solicitado este encuentro, para garantizar la continuidad de este centro educativo de alto prestigio, que logra que casi el 50% de los alumnos que obtienen el título encuentren trabajo en su especialidad en empresas a través de la bolsa de empleo de la escuela.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de La Pola dee Gordón, Villamanín, Matallana, Boñar, Carrocera, La Vecilla y La Robla, mientras que Vegacervera, Soto y Amio, Cármenes y Cistierna no pudieron asisitir, si bien se adhirieron al compromiso aprobado.

El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, ejerció de portavoz de los regidores y se mostró satisfecho por el resultado del encuentro. Así, todos los ayuntamientos de la Montaña Central y del área de influencia del centro mostraron su firme determinación para garantizar el mantenimiento de la actividad educativa de la escuela de FP. En este sentido, Dorado apuntó que se presentará el asunto ante la Diputación y, además, se reclamará que el centro se incluya dentro de la red pública de la Junta de Castilla y León.

Además, los alcaldes acordaron solicitar de forma conjunta una reunión urgente con el consejero de Educación, que «de momento se resiste a este encuentro, pero que se va a exigir de forma urgente, no solo por la importancia del centro, sino también porque no se puede consentir que este centro de FP desaparezca viviendo la actual crisis del carbón y la pérdida de oportunidades para las familias de la comarca».

Por su parte, los representantes de la comunidad educativa de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, mostraron su agradecimiento a los alcaldes por este posicionamiento, al mismo tiempo que destacaron este firme compromiso para garantizar la actividad formativa.

El declive minero

Desde la propia Escuela señalan que esta comarca minera está viviendo un declive socioeconómico, derivado del cierre de las minas y la restructuración de la minería del carbón, lo que ha llevado a un lamentable proceso de despoblación de la comarca minera, y con ello la pérdida de oportunidades para las familias que en ella residen.

La Escuela de FP de La Robla es el único centro educativo que imparte algunos de los ciclos que oferta —como caldererería y construcciones metálicas— en toda la zona norte, siendo el territorio rural que abarca muy amplio. Toda la Montaña Central con los valles de Arbas y La Tercia, Gordón, La Robla, La Magdalena, el Torío, Cuadros y también la Montaña Oriental con Riaño, Cistierna, La Vecilla y Boñar.