Cerrar

PROVINCIA ■ TRIBUTOS

Dieciséis ayuntamientos tienen el tipo del IBI más alto que León

Salvo Ponferrada, el resto son municipios de escasa entidad poblacional o económica.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | león

Hora de hacer cuentas. El impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la principal fuente de ingresos de los Ayuntamientos. Sólo en el caso de Astorga las arcas reciben con esta tasa más de 3,5 millones de un presupuesto total que no llega a nueve. La situación se repite en los municipios de entidad similar y a lo largo y ancho de la provincia la horquilla en la que se mueve el impuesto varía desde el 0,4, el mínimo legal, hasta el 1, aunque el máximo está fijado en 1,4.

El recibo de IBI que pagan los contribuyentes viene configurado por dos factores. El valor catastral y el tipo impositivo. Éste último —y según los datos del Ministerio de Hacienda relativos a 2017— es más elevado en dieciséis ayuntamientos que en la capital, donde se sitúa en el 0,76. Salvo Ponferrada, que está al 0,78, la mayoría de municipios donde el tipo impositivo es muy elevado presentan una escasa entidad poblacional o económica. San Adrián de Valle y Candín son los dos pueblos de la provincia con el tipo más elevado (1). Le sigue Brazuelo con (0,93) y después comienza una lista de ayuntamientos que se mueven entre el 0,76 y el 0,9. Son, por ejemplo, Val de San Lorenzo, Castrillo de la Valduerna, Pajares de los Oteros, Gordoncillo, Calzada de Coto o Santa Elena de Jamuz, que con un 0,77, está a caballo entre el tipo impositivo de León y Ponferrada.

A menudo lo elevado de estos porcentajes se ve devaluado por lo bajo de los valores catastrales antiguos o sin revisar, pero, en todo caso, refleja una variable fiscal más en las tasas a las que debe hacer frente el vecindario. Es el caso de San Adrián del Valle o Brazuelo que han pedido una revisión al alza del catastro, sin modificar desde 1994.

Entre los municipios que superan el 0,7, pero sin llegar al valor de la capital están San Andrés del Rabanedo (0,75) o La Bañeza (0,71). Sin embargo, el grueso de ayuntamiento se sitúa en al horquilla que va del 0,6 al 0,76 de León. Más de 90 municipios tienen fijado su tipo impositivo en este baremo. Son, por ejemplo, Astorga (0,68), Bembibre (0,68), Villablino (0,65) o La Pola de Gordón y Santa María del Páramo.

Los que aplican El mínimo

Sobre un total de 211 ayuntamientos de la provincia, 50 se limitan a aplicar el mínimo en los tipos impositivos del Impuesto de Bienes Inmuebles, entre el 0,4 y el 0,5. Son casos como el de Castrocontrigo, Burón, Cabañas Raras, Riego de la Vega, Villamejil o Joarilla de las Matas. En este apartado también tiene cabida Benavides (0,41) o Carrizo (0,45). Municipios con una importante actividad empresarial, como Onzonilla, tienen el tipo en 0,54, muy similar a Villadangos del Páramo, con 0,53.

Cargando contenidos...