LA CUESTA El musicólogo Héctor Luis Suárez dará una charla el sábado
Los Campaneiros mejoran sus trajes y dan impulso a los antruejos cabreireses
a.G.V. | LA BAÑEZA
Tiempo de mascaradas. Los Campaneiros de La Cuesta abrirán este fin de semana el calendario de antruejos leoneses. La asociación Trimuella de la localidad de La Cuesta, en el término municipal de Truchas, ultima los preparativos para la puesta de largo de la ancestral mascarada de invierno, una tradición que gozó de gran popularidad en La Cabrera.
La iglesia que no era amiga de estas tradiciones obligó a cambiar la fecha de la fiesta, que pasó a celebrarse en carnaval bajo el nombre de Trapisacos. Muchos se tapaban la cara y otros se vestían con las peores vestiduras. Fue entonces, con la teatralización de la tradición cuando aparecieron más personajes, como la vieya, el toro, los galanes y la señorita. Este año, según explicaron desde la asociación, han mejorado los trajes, más acordes a la investigación realizada por Iván Martínez Lobo, e incorporan diferentes máscaras de los pueblos cercanos para hacer una representación de todas las mascaradas de la comarca.
El sábado los personajes volverán a recorrer las calles de La Cuesta, tras el atardecer a las 18.00 horas. Héctor Luis Suárez, musicólogo y conocedor de estas celebraciones en León será el encargado de dar una charla sobre las mascaradas de invierno. Después, será el momento de la música de los bercianos, ‘Los Pamplinas’. El domingo, hay programada una visita al museo del encaje a las 10.30 horas en Villar del Monte, y una charla y visita guiada al museo agrícola de Cabrera a las 12.45 horas, previo a que vuelvan a salir los Campaneiros, como señalan desde Trimuella.