Diario de León

El calecho, medio para preservar la cultura de Babia y Luna

Una asociación organiza las reuniones, que rotan por los pueblos.

El embalse del Luna, tema de febrero. RAMIRO

El embalse del Luna, tema de febrero. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | babia y luna

Las comarcas de Babia y Luna estrenan nueva asociación bajo el nombre de El Calecho, con la que se pretende difundir y conservar la cultura de estas dos zonas «desde la literatura, hasta la gastronomía, pasando por los usos y tradiciones», afirmó el secretario de esta asociación, Elías Valcárcel.

La creación de esta asociación surge tras ver como un grupo de amigos se reunían en la época estival para realizar a cabo los Veranos Culturales de Babia, con presentaciones de libros o proyecciones de cortos y películas, entre otras actividades. Pasado el verano, se pensó en ocupar este espacio con un calecho cada tercer sábado de mes. «Serviría como razón a los que nos quedamos y una disculpa para que vengan los de fuera», matizó Elías Valcárcel. Unos calechos que comenzaron el pasado mes de septiembre y que tienen una duración hasta el mes de junio. Tras comprobar que estas reuniones tenían éxito decidieron llevar a cabo una asociación y. así, poder realizar diferentes actividades.

Los calechos se celebran cada mes en un pedanía diferente de estas comarcas, aunque la hora siempre es la misma, a partir de las 19.00 horas. Se invita a especialistas para abordar la temática del día. El primer encuentro se produjo el pasado mes de septiembre y desde ese momento se llevan celebrando, siendo este sábado el quinto que se celebró, pero el primero de ellos desde que se constituyó la asociación. Después de cada calecho se ofrece una cena en un restaurante con un precio cerrado fijo.

Los miembros de esta asociación no deben abonar ninguna cuota, aunque esta agrupación aceptará las donaciones que voluntariamente quieran aportar.

Los temas por meses

El calendario para este próximo año, que se extenderá hasta el mes de junio, abordó este mes la toponimia de Babia y Luna. En febrero está previsto hablar del pantano de Luna, en la pedanía de Aralla de Luna. Para el mes de marzo se tratará el tema del habla leonesa en la localidad babiana de Villasecino. En abril será el turno de las canciones tradicionales, mientras que en el mes siguiente se realizará un taller sobre bailes típicos. Para finalizar este ciclo de calechos se hablará sobre la llegada de los ovejas merinas y la trashumancia. En esta ocasión se celebrará una mesa redonda sobre la trashumancia desde el punto de vista ecológico y económico de la actividad. Además está previsto un concurso literario de relatos cortos.

Todos aquellos interesado en formar parte de la asociación pueden pasar por el Restaurante El Moriscal, en la localidad babiana de Huergas.

tracking