PROVINCIA ■ COMUNICACIONES
La Junta financia el 90% de la inversión privada para llevar internet al área rural
Un total de 167 pueblos y 55.000 vecinos disfrutarán este año de banda de máxima calidad
Cerca de 150 alcaldes de la provincia de León acudieron ayer a la delegación territorial de la Junta para conocer todas las actuaciones que en materia de telecomunicaciones está desarrollando la administración autonómica para llevar internet a las zonas rurales. «El 2017 ha sido un año francamente importante para la extensión de la banda ancha en la comunidad gracias a las ayudas del Estado, que ha incrementado su financiación de un 40 a un 70% este año a las empresas operadoras, y también por los esfuerzos de la Junta de Castilla y León», explicó la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, quien quiso dejar claro que «se trata de un servicio que no es gratuito, que no puede prestar las administraciones, sino que son las empresa las que lo tienen que desarrollar, en función de sus planes de negocio, en este caso con nuestro apoyo».
Gracias precisamente a las ayudas estatales, la banda ancha llegará este año a 109 localidades, de las que 27 están en la provincia y en las que habitan cerca de 35.000 usuarios.
De forma paralela, la Junta convoca también una línea para poblaciones de menos de 500 habitantes, limitación impuesta por el Ministerio de Industria para no solapar las ayudas. En este caso, el gobierno autonómico eleva a un 90% las ayudas a las operadoras para que inviertan en estas poblaciones —lo máximo que permite la ley—, lo que llevará la banda ancha a 140 localidades con 25.000 ciudadanos. «Por lo tanto son 167 pueblos en la provincia, con 55.000 habitantes, los que en breve disfrutarán de internet de más de 30 ó 100 megas», afirmó Seco.
Internet en todos los colegios
La directora general anunció a los alcaldes la reciente firma entre la Junta y el Ministerio del convenio denominado Escuelas conectadas por el cual se llevará en los próximos meses Internet a todos los colegios públicos de Primaria y Secundaria de la comunidad. «El plan llegará a más de 1.400 centros públicos que van a tener fibra óptica a la puerta del colegio», avanzó Seco que concretó que este mismo año se sacará el concurso para que después del verano el proyecto este ejecutado.
La directora de Telecomunicaciones explicó que será la Junta la que se encargue de equipar los centros para adecuarlos a las nuevas tecnologías, cuyos usuarios serán incorporados a la Red corporativa de la Junta de Castilla y León, que en actualidad cuenta con cerca de 20.000 empleados públicos, y más de 265.000 usuarios, lo que implicará una reorganización interna dentro de los propios centros.
Los telecentros también abarcaron parte de la reunión de ayer. La Junta cuenta en la actualidad con 31 locales, nueve en cada capital de provincia y el resto en el medio rural —ocho en la provincia leonesa—, en los que se imparte formación sobre las nuevas tecnologías. «Queremos incrementar el número de centros, con la ayuda de la Diputación de León, para que los vecinos puedan formarse para navegar de forma segura por internet, entre otras cosas.
Seco confirmó el «éxito» de las ayudas convocadas en 2017 para ver la televisión vía satélite, con las que se han instalado 238 antenas en la comunidad, 31 de ellas en León, por valor de 100.000 euros.
Por último explicó el proyecto Territorio rural inteligente que pretende que la Junta coordine a todas las diputaciones para gestionar los servicios públicos del medio rural Se implantará sensores para controlar los residuos urbanos, la iluminación pública y el agua.