Cerrar

VILLABLINO

Asturleonesa abonará la nómina de diciembre de manera fraccionada

Los mineros cobrarán ahora el 50% del sueldo y se les abonará el resto en una semana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | villablino

Los administradores concursales de la Compañía Minera Asturleonesa abonarán la nómina correspondiente al mes de diciembre a sus trabajadores de forma fraccionada, según explicó ayer el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez. El representante de los trabajadores explicó que la empresa les ha comunicado que se les pagaría un 50% de la nómina en esta semana y la otra mitad, la semana siguiente. La causa de este pago fraccionado es «la falta de presupuesto y que además los administradores deben hacer frente a otros pagos».

Una situación totalmente inesperada para el comité, ya que la empresa minera firmó un acuerdo de compra de carbón con Endesa que le parmite reanudar el suministro de mineral a la central térmica de Compostilla. En concreto, la extractiva servirá 90.000 toneladas durante un periodo de seis meses, que espira en abril. «Contábamos con cobrar al menos este mes de una manera normal», explicó el presidente del comité de empresa.

Desde que Asturleonesa y Endesa firmaron este convenio el pasado mes de octubre la empresa minera pudo hacer frente a las nóminas pendientes desde el mes de julio hasta noviembre del año pasado, marcando un calendario de pagos con el que los trabajadores pudieron ponerse al día en el cobro de sus retribuciones, sin que hasta ahora se produjeran novedades en este aspecto.

Otros atrasos

Respecto al calendario para abonar los atrasos correspondientes a los meses de julio a diciembre del 2016 —nóminas que adeudaba la empresa a los trabajadores antes de entrar a concurso de acreedores— todavía no se ha dado a conocer a los trabajadores, si bien la deuda ya está cuantificada, para presentarla ante el juzgado y su posterior aprobación por convenio.

La situación vuelve a complicarse para los mineros de Cerredo, donde trabajan vecinos del valle de Laciana, al contrario de lo que sucedía al iniciarse esta semana en otra minera, cuando una veintena de trabajadores de la mina La Escondida, perteneciente a la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), se reincoporaron su actividad, a la espera de poder llegar a algún acuerdo de compra-venta con Endesa.