Diario de León

La Alianza teme un colapso en la tramitación de ayudas de la PAC

Ugal-Ucale advierte de la falta de personal en las secciones agrarias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La Alianza de Ugal-UPA y Ucale-Coag prevé un colapso en la resolución de los expedientes de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), debido a «la reducción de personal en las secciones agrarias comarcales (SAC). La Alianza ha trasladado el problema a la Consejería de Agricultura y Ganadería «con semanas de antelación», ya que con el mes de febrero «comienza el periodo PAC» y la falta de técnicos llevará a un «más que previsible retraso de la tramitación, lo que también conllevará un lógico retraso en los pagos».

Ugal y Ucale subrayaban ayer en una nota de prensa que llevan tiempo denunciando esta situación. En opinión de las organizaciones de la Alianza «no se puede desmantelar un servicio fundamental en el medio rural como son las SAC y las Unidades Veterinarias, con cada vez menos profesionales de la Administración regional, porque las consecuencias las pagarán los agricultores y ganaderos». Si no se subsana el problema la tramitación de la PAC 2018 resultará «más farragosa» y provocará «aún más problemas que los que son habituales otros años».

La Alianza espera que su aviso no caiga en saco roto e insta a la Delegación Territorial de la Junta buscar una solución que no justifique «el vuelva usted mañana», bien ante la falta de personal por la poca «previsión de la Administración para cubrir los puestos», porque los funcionarios «no puede atenderle o porque errores técnicos en el programa informático imposibilitan tramitar cualquier gestión administrativa».

Tras una campaña catastrófica y con las reservas de agua aún insuficientes para cubrir las necesidades de los cultivos «sería incomprensible que los agricultores y ganaderos leoneses sufrieran problemas al comenzar la tramitación de los pagos compensatorios porque la ausencia de funcionarios impide resolver con agilidad los errores de solapamiento gráfico en las parcelas y otras incidencias que puedan surgir», concluye la nota de la Alianza.

tracking