Diario de León

La Afición en Pobladura de Pelayo García

El toreo a cuerpo limpio

Las Jornadas Taurinas analizan la modalidad del ‘recorte’ como máxima expresión del festejo popular, su auge y sus problemáticas.

Imagen del coloquio celebrado ayer, que contó con los mejores recortadores de España. DL

Imagen del coloquio celebrado ayer, que contó con los mejores recortadores de España. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | pobladura

El Centro Cultural Cámara Agraria de Pobladura de Pelayo García acogió ayer la segunda edición de sus Jornadas Taurinas, organizadas por la Asociación Cultural Taurina de la localidad. El acto central fue un coloquio que bajo el título El arte del toreo a cuerpo limpio , desgranó los entresijos de la modalidad del ‘recorte’, en la que el hombre se enfrenta al toro sin capote ni engaño tratando de quebrarlo sin más atuendo que su propia técnica y valor. Es la máxima expresión del toreo popular, el que tradicionalmente se ha celebrado en miles de festejos por calles y plazas de los pueblos de España. Una modalidad que en los últimos años ha sido capaz de llenar los cosos más importantes del país como Madrid, Valladolid o Zaragoza.

El acto contó con la presencia de los actuales campeones de España, Eusebio Sacristán ‘Use’, campeón 2017 de cortes, y Pablo Martín ‘Guindi’, campeón 2017 de corte puro. Ambos de Valladolid. Además estuvo presente la joven promesa benaventana, Juan Marbán, y el ganadero de bravo Luis Cebrián. Al alcalde de la localidad, José Ángel Tranche, abrió el debate que contó con medio centenar de asistentes entre los que encontraban los de las peñas taurinas de León, Valderas, Valencia de Don Juan y Villaornate.

El coloquio puso de manifiesto que se trata de una modalidad, en la que no muere el animal, con gran tirón entre los jóvenes, y problemas como la escasa remuneración de los recortadores (incluso las máximas figuras) o el poco apoyo de las instituciones a los festejos populares que exigen una ingente documentación cuyos gastos son casi imposibles de asumir para muchos pequeños pueblos.

tracking