La muestra roza su récord con más de 250 animales
La Feria Agroalimentaria alcanza la tercera edición con una veintena de puestos.
P.R.B. | LEÓN
Gradefes cuenta ya las horas para celebrar una nueva edición de su tradicional feria de San Blas. Será este sábado desde las 9.00 horas cuando el concurso-exposición comience a recibir a los «más de 250 animales inscritos», según confirma el alcalde de la localidad, Amador Aller. Una cifra récord que deja patente la fuerza y el potencial de un evento que alcanzará su vigésimo tercera edición con la presencia de ganado ovino, caprino, vacuno, equino y razas autóctonas, como el mastín y el caarealeonés. «Pese a la época del año y a que hay más localidades con ferias importantes, la nuestra crece, logra congregar a cientos de personas y ofrece sobre todo calidad», destaca el máximo regidor.
Las carpas se colocarán junto al río —como en años anteriores— en un paraje natural único. En el concurso se hará entrega de premios a los mejores ejemplares de cada especie a partir de las 14.00 horas, recuerdan desde el Ayuntamiento. Al abrigo de esta multitudinaria exposición se celebrará la tercerá Feria Agroalimentaria Comarca de Rueda, una iniciativa que enriquece aún más la feria y que en esta ocasión contará con 20 expositores. «La mayor parte vienen de la provincia, pero hay algunos de fuera», insiste Aller. Entre los productos y materias primas de calidad que podrán adquirirse no faltarán los quesos, embutidos, dulces y licores. Tampoco faltará el rastro por las calles de Gradefes.
Fin de fiesta
Uno de los momentos importantes de esta jornada se vivirá a las 12.00 horas con la celebración eucarística en la que habrá tiempo para venerar la reliquia de San Blas. Dos horas más tarde, el otro gran atractivo —la comida popular— comenzará a servir menús al precio de 4 euros. «Se compone de chorizo de chivo, cecina de chivo, chorizo, morcilla, pan y de postre una naranja». Los tiquets se venden en el Ayuntamiento. El baile en la carpa —previsto para las seis de la tarde— completa una jornada mágica y única que pone en valor el potencial de Gradefes.