un afán por recuperar las tradiciones populares
Los bailes en honor a san Blas
Las danzas y el paloteo vuelven a centrar unas celebraciones en las que la procesión del sábado . y la ‘Horca de los Birrios’ del domingo se presentan como los actos más multitudinarios.
armando medina | villamandos
Villamandos ya está inmersa en sus fiestas mayores en honor al patrón, san Blas. Ayer ya comenzaron las celebraciones con la lectura del pregón y el reconocimiento a la asociación Atarce. Pero el grueso mayor de los actos tendrá lugar hoy y, especialmente, el sábado y el domingo, con el grupo de danzas y paloteo como gran protagonista. Una tradición perdida durante décadas que fue recuperada hace un par de años para el goce y disfrute de vecinos y visitantes.
Las danzas de paloteo están escritas con letras de oro en el alma de la mayoría de los pueblos del sur de la provincia, con un origen que la mayoría de antropólogos sitúan en épocas anteriores al cristianismo, que luego se fueron adaptando a las circunstancias de los tiempos. Los danzantes de Villamandos volvieron a vestir sus trajes y a pisar sus calles con sus bailes en el año 2016 y hoy son el orgullo del pueblo. Cada año dan un paso más en su afán de recuperar la tradición. Si el anterior volvieron a representar la ‘Horca del Birrio’ con un gran éxito, éste recuperarán la visita a las casas para que los vecinos les den comida que luego compartirán el domingo en una merienda de hermandad.
Las actuaciones más importantes del grupo de danzas tendrán lugar durante la misa y procesión del sábado (13.00 horas) y la ‘Horca del Birrio’ el domingo (17.00).
Pero son las fiestas mayores de la localidad y el programa ofrece un buen número de atractivos más. No faltará el ya tradicional encuentro de Amigos de la Capa, que tendrá lugar el domingo.
Las verbenas también jugarán un papel destacado con orquestas de primer nivel. Esta misma noche actuará el grupo La Última Legión y mañana la orquesta Ledicia. Actividades para los niños, concursos de comida, baile y disfraces llenan el programa.