Asaja pide que los ganaderos de Babia y Luna puedan recibir compensaciones
dl | león
La organización agraria Asaja pidió ayer compensaciones a los ganaderos de la zona de influencia del Parque Natural de Babia y Luna.
Asaja, que se reunió ayer con ganaderos del espacio protegido, reclamó, en un comunicado, que en la zona de influencia del Parque Natural de Babia y Luna se haga compatible la actividad ganadera con los valores de esta figura de protección, y se establezca una financiación que permita compensar todos los daños que la fauna salvaje.
A este respecto, la organización denunció que los ganaderos «tienen más dificultades legales para construir naves y apriscos para el ganado, para hacer infraestructuras rurales y que, además, los costes son mayores debido a las normas urbanísticas que impone la figura del parque natural».
Por ello, Asaja defiende la ganadería del equino de carne de raza Hispano Bretón, que tiene en la comarca de Babia su principal núcleo de censos.
«La ayuda agroambiental a razas autóctonas en peligro de extinción es imprescindible para el sostenimiento de la actividad, como lo es la del pastoreo extensivo, por lo pedimos a la Junta que se convoquen regularmente todos los años», pidió Asaja.
La organización agraria también solicitó que el saneamiento ganadero se haga exclusivamente por los veterinarios oficiales (como garantía de imparcialidad) y que se compense a precios de mercado por los animales que haya que sacrificar positivos a las enfermedades objeto de erradicación.