Diario de León

METEOROLOGÍA

Pajares, con cadenas y la autopista, a menos de 100 km/hora

La Aemet espera acumulaciones de hasta 40 centímetros de nieve.

San Emiliano registraba ya ayer mucha acumulación de nieve. JESÚS

San Emiliano registraba ya ayer mucha acumulación de nieve. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, ha sido reabierta al tráfico para camiones y vehículos articulados, aunque este tipo de vehículos aún tiene prohibida la circulación por el puerto de Pajares (N-630), que une el Principado con León.

La autopista del Huerna, donde no pueden utilizarse cadenas debido a la gran cantidad de túneles, llegó a estar esta mañana limitada a turismos con neumáticos de invierno por la cantidad de nieve que cubría la vía.

Según informa la concesionaria de la vía, Aucalsa, se recomienda limitar la velocidad a 100 kilómetros por hora, mientras que los camiones y vehículos articulados deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar.

En León permanecen cerradas la LE-223, LE-234, LE-333 y la CL-635, según informaciones de las 14.00 horas

Dentro de la red principal de carreteras del Principado, también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

Además, en la red secundaria de carreteras del Principado se encuentran cerrados al tráfico los puertos del Connio, San Lorenzo y Ventana, además de varios tramos en las carreteras AS-264 (Sotres-Límite con Cantabria), CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y LN-8 (Tuiza-Puerto de la Cubilla).

La 333, intransitable

En la carretera 333 no se puede circular, según la información de la DGT a las 10.10 de esta misma mañana. En los puertos de San Isidro, concretamente en la 331, en Puebla de Lillo, en el de Leitariegos y en el puerto  del Pontón, en la N-625 a la altura de Crémenes. es necesario el uso de cadenas. Toda la zona norte de la provincia está en alerta por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en montaña central y oriental y de 40 en la cordillera y Picos de Europa.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó ayer a medio día la fase de alerta por nevadas en las carreteras del Estado en varias zonas de las provincias de León, Palencia, Burgos y Segovia hasta nuevo aviso.

En concreto, en León, las nevadas pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado de la zona de El Bierzo y cordillera Cantábrica.

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves, mientras que los medios humanos abarcan casi 3.000 personas, 962 de ellas de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental) y 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico.

Otras dieciséis personas trabajan en el Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; quince de Coordinación de Protección Civil; doce de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y trescientas de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según detalla el 112-Asturias, las cadenas son obligatorias para circular por los altos del Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, Leitariegos, Tarna, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, Ortiguero, Robellada, el Fito, Cobertoria, Cordal, Colladiella, Somiedo y Campo del Río.

Asturias continuará en alerta roja por fuertes nevadas hasta las 12:00 horas de hoy, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros en la cordillera y Picos de Europa y de hasta 20 en la central y valles mineros.

En la cordillera y Picos de Europa se acumularán entre 20 y 30 centímetros por encima de 500 o 600 metros, y más de 40 centímetros a partir de 1.000 metros, ocasionalmente en cotas inferiores.

Para la central y valles mineros se esperan espesores de entre 10 y 15 centímetros en la cota de 500 o 600 metros y de más de 20 por encima de los 800.

El nivel de alerta se rebajará a amarillo a las 12:00 horas y para el resto de la jornada.

Ante la alerta roja por nevadas, que indica riesgo extremo, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha pedido a la población que extreme las precauciones, especialmente si se va a viajar. 

 

tracking