Cerrar

LAS OMAÑAS

El alcalde achaca trastornos psíquicos al edil de IU para que la Junta le despida

Yebra admite no saber si el concejal, vigilante de incendios, está diagnosticado

El alcalde se dirigió al delegado territorial de Junta dos semanas después de que la moción de censura que se preparaba en su contra fracasara. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El alcalde de Las Omañas, Manuel Yebra Gómez (PSOE), solicitó al delegado territorial de la Junta el cese de uno de los vigilantes de incendios forestales en la torre del Pozo Fierro y concejal de Izquierda Unida en el municipio, José Luis Fernández Campano, al considerar que no cumplía con los requisitos que requiere el puesto, debido a «los desequilibrios y episodios de fuerte depresión que sufre o trastornos graves de personalidad». Fernández Campano anunció ayer que iniciará acciones legales contra Yebra.

La petición del regidor, que no tuvo en cuenta la Administración autonómica, se produjo después de que el edil, que se presentó por la lista de IU, parte del grupo popular y una concejala socialista trataran de presentar una moción de censura para remover de su cargo a Yebra. El acuerdo entre los grupos, al que se opusieron sus partidos, daba el bastón de mando a Fernández Campano.

Pese a las enfermedades mentales que apunta, el regidor reconoce en su escrito desconocer «el diagnóstico médico ni si hace o sigue tratamiento». Infiere los «trastornos graves» de que el concejal desapareció de la vida pública desde el inicio del año hasta primavera, «sin salir de su domicilio ni utilizar su vehículo ni acceder a su teléfono». Sólo un mes antes de escribir la carta, el edil de IU «ha vuelto a resurgir manifestando una conducta violenta, desconcertante y desafiante, provocando incidentes que han desembocado en denuncias mutuas, altercados y enfrentamientos» con vecinos y personal municipal, «que denota por sus hechos y dichos no encontrarse en plenas facultades».

Yebra recuerda que la torre de Pozo Fierro, en Quintana del Castillo, vigila los incendios en su municipio. «Con el fin de evitar perjuicios que pudieran resultar indemnes por no ser responsable de sus actos» solicitó que se cubra su puesto «con personal capacitado».

Los Informes propuestos

El alcalde Las Omañas instaba al delegado territorial a recabar «informes de todo tipo», antes de relevar a Fernández Campano, «que le pueden proporcionar tanto personas particulares de la zona, vecinos, titulares de establecimientos públicos, alcaldes de los municipios limítrofes, pedáneos» e incluso los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Carrizo de la Ribera.