astorga mira hacia lo tradicional
Una Piñata de máscaras
El carnaval más tardío de la provincia se celebra en la ciudad maragata, donde el gran desfile espera rondar los 1.700 participantes.
a.g.v. | astorga
Cuando el resto de localidades hayan colgado el disfraz, los carnavaleros tendrán una nueva oportunidad para lucirlo en Astorga. La Piñata, el carnaval más tardío de la provincia, se celebrará del 16 al 18 de febrero, con guiños a la fiesta propia del siglo XXI y también a los antruejos tradicionales.
El viernes, 16 de febrero, la Piñata infantil se celebrará en Rectivía y la fiesta para los adultos arrancará con un viaje al pasado de la mano de la música y el ambiente de las décadas de los 60 y 70. El pregonero, Manuel Rodríguez Beltrán ya tendrá listo su traje de Elvis. Ataviado así, o no, será el encargado de pronunciar el pregón que dará el pistoletazo de salida oficial a la fiesta. Lo hará desde el balcón del ayuntamiento el sábado a las 13.00 horas. Previamente, desde el mediodía, no faltarán las mascotas que también se sumarán a las celebraciones con los Can-navales.
Tras el pregón saldrán cinco rutas con charangas para amenizar los cortos. Se distribuirán por los distintos barrios y el centro para disfrutar a golpe de música y brindis. Con las pilas cargadas, el gran desfile de Piñata saldrá a las 17.00 horas de la Plaza de Santa Colomba. Este año, el recorrido se ha alargado ligeramente, porque, como explicó el concejal Javier Guzmán, «se esperan más participantes». Como siempre, el recorrido terminará en la plaza Mayor, donde se entregarán los premios y por la noche actuará Olympus, una de las mejores orquestas del panorama nacional.
El domingo se dedicará a las tradiciones. A las 12.00 saldrá un desfile de antruejos, con protagonismo de los entroidos gallegos. También estarán los jurrus y castrones de Alija del Infantado y maragatas y patahenos de La Alberca (Salamanca). Después, a las 13.30, en la plaza Mayor habrá un encuentro cultural con todas estas tradiciones.
El carnaval se despedirá con la quema de La Piñata a las 22.30 horas, en la plaza Mayor.