PROVINCIA ■ CULTIVOS
Los servicios a los remolacheros desatan una guerra comercial
Enfrentamiento entre Azucarera y las organizaciones agrarias por la irrupción de Agroteo.
A. DOmingo | Redacción
El anuncio de Ucogal de desviar parte de la producción de remolacha que contrata con Azucarera Iberia —al menos 40.000 de las 140.000 a 160.000 toneladas anuales que aglutina— a Acor, con fábrica en Olmedo (Valladolid), obedece a la guerra comercial desatada por la entrada en el sector de los servicios al agricultor de Agroteo, S.A., empresa participada por Azucarera Iberia, que ofrece unas condiciones a los cultivadores de remolacha azucarera superiores a las que las organizaciones agrarias pueden ofrecer. Para el presidente de la cooperativa Unión Comercial de Ganaderos y Agricultores de León (Ucogal) y secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, las facilidades de Agroteo a sus socios y a quienes contratan la remolacha a través de esta mercantil suponen una discriminación para el resto de los remolacheros, motivo por el que se inclina por trasladar la raíz a la molturadora vallisoletana, en detrimento de la fábrica de Azucarera en La Bañeza.
Llorente no es el único que protesta por el negocio, cada vez más mermado, que Azucarera deja a las organizaciones agrarias, tanto en la contratación de remolacha, como en la de seguros para el cultivo y venta de semillas, además del asesoramiento administrativo y técnico a los productores. El pasado mes de noviembre, la organización agraria Asaja amenazó con abandonar la interprofesional de la remolacha después de que Agroteo anunciara sus intenciones de hacerse con la contratación del 60% de la contratación de la zona norte.
Agroteo ofrece servicios gratuitos de asesoría administrativa y técnica «complementarios a los de Azucarera», sin que imponga cotas por la pertenencia al colectivo ni canon por las entregas. Además, adelantará semanalmente el 90% del valor de la remolacha entregada —los adelantos de Azucarera se realizan con periodicidad mensual— y los convenios que ha suscrito con distintas entidades bancarias permiten a sus miembros el acceso preferente a créditos de campaña y los pagos a través «de la mayoría de las entidades financieras». Otras ofertas «complementarias a las de Azucarera» se destinan a «mejorar las condiciones del cultivo, incrementar los rendimientos y reducir costes».
Para las próximas siembras, Agroteo ha lanzado una promoción adicional de 10 euros por unidad en la compra de semillas y condiciones especiales para los socios en la contratación del seguro de remolacha, «con un descuento del 65% de la prima, hasta 30 euros por hectárea».
Perjuicio para León
El presidente del comité de Azucarera de La Bañeza y secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT-Azucarera, Francisco Fernández, aseguró ayer en una nota de prensa que el traslado de producción remolachera a la factoría de Acor se volverá contra los productores leoneses, ya que «cuando consigan su cupo, los primeros que quedarán abandonados serán los remolacheros de León». Subrayó la falta de rentabilidad del cambio debido al coste del transporte, por lo que pidió a los «que revisen bien los números que les presentan porque tienen una dudosa rentabilidad».
Fernández exigió un compromiso decidido a los partidos políticos de la provincia con la industria agroalimentaria y se dirigió en especial a la UPL, partido por el que Llorente es diputado provincial, «para que no espere a tiempos peores para defender al sector».