PREPARADOS ANTE CUALQUIER EMERGENCIA
La UME se bate con el invierno
Medio millar de militares con 120 vehículos realizan instrucción invernal en las comarcas del Bierzo y Laciana, que incluye prácticas de rescate en zonas inundadas y en una mina.
dl | león
El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BiemV) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado, entre el lunes y el viernes, un ejercicio de instrucción en ambiente invernal en las comarcas del Bierzo, La Cabrera, Laciana y Babia. En total ha desplegado durante esta semana 450 militares y 120 vehículos de diversos tipos, incluyendo quitanieves, vehículos de cadenas y helicópteros.
Para la realización de estas actividades el Biem V desplegó cuatro unidades tipo compañía que establecieron sus bases logísticas en las localidades de Lillo del Bierzo, Vega de Espinareda, Palacios del Sil y en Fabero.
En esta última población también se instalaron los elementos de apoyo, servicio de sanidad, comunicaciones, alimentación, mantenimiento y recuperación, y el puesto de mando del Batallón, desde donde se dirigieron las operaciones.
Durante el lunes y martes las compañías realizaron, de forma autónoma, actividades diversas tales como vida y movimiento en montaña, recuperación de vehículos, búsqueda en grandes áreas, buceo y rescate.
El miércoles y el jueves se simuló una situación de emergencia generalizada en toda la provincia de León, a causa de un episodio de intensas nevadas y meteorología adversa, con colapso de las vías de comunicación, aislamiento de núcleos de población y diversas situaciones de emergencia derivadas.
El puesto de mando dirigió y coordinó las operaciones consistentes en la restitución de la vialidad en vías de comunicación, apoyo a núcleos de población aislados, evacuación de poblaciones, instalación de un campamento de damnificados, búsqueda y rescate en grandes áreas nevadas y en pantanos y zonas inundadas, y evacuación de personal atrapado en telesilla.
Una vez concluido el ejercicio todas las unidades se replegaron a sus respectivas bases logísticas a fin de realizar las labores de mantenimiento de los vehículos y equipos para quedar preparados y a disposición ante cualquier emergencia.