Diario de León

LEÓN ■ EL TIEMPO

Llega un nuevo frente frío que traerá nevadas a León en cotas muy bajas

Cortadas la LE-315 en Piedrafita, la LE-321 en la zona de Redipuertas, la LE-481 en la zona de Torrestío y la LE-491 en Cabrillanes

La nieve continúa afectando a la circulación en las carreteras leonesas

La nieve continúa afectando a la circulación en las carreteras leonesas

Publicado por
REDACCIÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana viernes nevadas en cotas muy bajas de la provincia de León. Según las previsiones la cota de nieve se situará en torno a los 400/800 metros en toda la mitad norte de la península debido a la entrada de un frente atlántico con temperaturas significativamente bajas.

El temporal de nieve, que ha mantenido por cuarto día consecutivo cortado el tráfico ferroviario con Asturias, se sigue dejando notar en las carreteras leonesas. En la provincia se encuentran prácticamente intransitables cuatro vías locales: la  LE-315 en Piedrafita de Babia,  la LE-321 en la zona de Redipuertas,  la LE-481 en Torrestío y la LE-491 en Cabrillanes, donde las últmas nevadas están dificultando considerablemente la circulación de vehículos. 

En el conjunto de la comunidad once tramos de carreteras están cerrados al tráfico en debido al hielo o la nieve. Estos tramos están considerados como "intransitables" por la Dirección General de Tráfico y pertenecen a las provincias de León, Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia.

Sigue activada la alerta por nieves

La Delegación del Gobierno mantiene en León activada la fase de alerta por nevadas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de León (Cordillera Cantábrica).  También lo están Burgos (Cordillera Cantábrica y Condado de Treviño) y Palencia, (Cordillera Cantábrica). Asimismo, se mantiene activada la fase de alerta ante situaciones meteorológicas extremas por heladas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en  León y el resto de provincias de la comunidad, Además, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, estableció la activación de la fase de alerta por nevadas a partir de las 21,00 horas de esta mpcje en la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora. Asimismo, se mantiene activada la fase de alerta ante situaciones meteorológicas extremas por heladas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las nueve provincias de Castilla y León.

Riesgo de aludes en los Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también avisa del riesgo fuerte de aludes en los Picos de Europa en los próximos días por lo que  es especialmente peligroso hacer recorridos a pie por la alta montaña y la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Según la AEMET, las nevadas de los últimos días y las bajas temperaturas hacen que el peligro de aludes de nieve reciente se prolongue un mayor número de días debido a la mayor persistencia de la inestabilidad al producirse un asentamiento mucho más lento a temperaturas bajas y mantener las nieve las condiciones iniciales.

Durante los próximos días continuarán las precipitaciones con nuevas acumulaciones de nieve fresca que serán mañana de entre 20 y 25 centímetros por encima de 1.000 metros y el sábado de entre 5 y 10 centímetros por encima de 600-800 metros. Para el domingo se prevén nevadas de entre 20 y 35 centímetros por encima de los 1.500-1.700 metros y son probables las salidas espontáneas de nieve resuelta en todas las orientaciones durante los próximos tres días.

Este es el estado de las carreteras leonesas según el último parte de la DGT

tracking