JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ uccl
«Estamos en el único sector que no fija sus precios de venta»
TEXTOS:
A. Domingo
—La UCCL necesita subir en León para ser organización representativa en León.
—Tenemos la expectativa de pasar el 20% de los votos. Lo tenemos a nuestro alcance. Y, en la Comunidad, nuestra meta es quedar muy cerquita de Asaja, superando a la Alianza.
—Precisamente desde Ugal-UPA y Ucale-Coag se les ha invitado a sumarse a la Alianza.
—Estamos a favor de una unión siempre que no suponga perder nuestra independencia política y económica. Y eso no es posible con cuando se ostenta un cargo de diputado provincial y se cambia de partido por conveniencia —dice en referencia al líder de Ugal-UPA—, estar bajo las alas de la UGT o de la CEOE, como Asaja. Es sintomático que el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, esté desaparecido, quizá porque tiene que declarar el día 20 en el juzgado por el crédito de Caja España a Santos Llamas. Está claro que en un puesto como ese te llaman más los constructores que los agricultores y lso ganaderos.
—¿Mejorará el diálogo con la Administración el nuevo sistema de elecciones agrarias?
—Estamos decepcionados por la poca voluntad política de la Consejería de agricultura por el diálogo, porque en el Consejo Agrario deberían abordarse los problemas del sector y adoptarse decisiones, pero ni tan siquiera es un órgano de carácter consultivo, porque, al menos de momento, tan sólo se nos informa de lo que ya ha decidido la consejería.
—Y con la pérdida de activos cada vez es más difícil presionar a las administraciones.
—Desde UCCL vemos que el relevo generacional cuesta mucho trabajo porque está mal enfocado. Defendemos un modelo de producción familiar, labor que cada vez es más difícil, porque las explotaciones se dimensionan mucho y la industria presiona. Pero lo fundamental en la incorporación de los jóvenes es que existan unos precios que hagan la explotación rentable. La ayuda a la incorporación hay que devolverla en cinco años y el 70% de los ingresos de una explotación llegan vía precios y si no cubren los gastos y las amortizaciones la actividad es inviable. Este es un sector que va muy agobiado por las fuertes inversiones que se han tenido que acometer en los cambios. Además, es el único al que le imponen los precios de los factores productivos y, además, el de venta, porque en los demás deciden el precio al que venden.
—¿Qué es urgente reivindicar tras una campaña tan mala como la pasada?
—Ahora que termina la sequía hidrológica hay que hacer una buena planificación del agua para que los agricultores saquen sus cultivos. Y necesitamos unos precios rentables, que nunca estén por debajo de los costes de producción. La Unión Europea debería fijar unos precios mínimos para los productos agrarios, porque si quitas las ayudas de la PAC se acaba ahora mismo el sector en León. No queremos ayudas, sino ser competitivos, y tampoco que nos exijan unos requisitos de calidad para que luego permitan la entrada de fuera unos productos que no sabemos de los que no sabemos a qué controles se les somete.
—¿Cuánto queda por avanzar en estructuras agrarias?
—Si bien León es punta de lanza en la Comunidad, Castilla y León tiene un 12% de la superficie en regadío, mientras que otras comunidades le superan, como Andalucía, con el 20%. Ahora parece que se ha retomado el tema, pero desde que se cerró Riaño hemos estado cerca de 30 años sin hacer nada, aunque ahora parece que lo retomamos. No es posible entender cómo en León no se han ejecutado más infraestructuras de las que hay. No hablo de grandes embalses, sino de presas y balsas, y de aprovechar que tenemos las presas a 1.100 metros del altitud para la generación eléctrica. Par colmo, luego pagamos la luz a unos precios desorbitados.
—¿Qué opinión le merece el Pacto Nacional sobre el Agua?
—Tiene muchos aspectos que debatir. Eso de poner un precio al agua y negociar su compra y su venta es difícil de entender. Lo ideal es repartir su uso entre todos, porque lo que está claro es que no será posible comprar agua para una hectárea de remolacha, mientras que una gran bodega, con riego por goteo, sí tendrá capacidad, con lo cual dejas todo en manos del poderoso.