Diario de León

Un ascensor para el Postigo y un plan especial para la muralla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Igual que el Plan General de Ordenación Urbana contempla una zona especial de protección de 200 metros a ambos lados del Camino de Santiago, de 75 metros en los márgenes de la Cañada Real Coruñesa y de 500 metros en todo el perímetro de Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Histórico, el documento también recoge un exhaustivo y detallado plan de protección de la muralla que pasa, principalmente, por ir liberando el monumento e ir ganando en titularidad pública.

El plan proyecta la construcción de un ascensor en el Postigo y en este área también se habilitará una zona de protección, de modo que las casas deberán dejar nueve metros hasta el monumento. El documento proyecta la construcción de un viario público y a futuro y paralelo al Bastión, al pie de la muralla, se contempla la construcción de un paseo. En esta zona, el área de protección será de doce metros, espacio que las construcciones más recientes ya han cedido.

En la calle del Sol se prevé demoler tres edificaciones y desde Puerta de Sol a La Buraca se iniciarán los trámites para eliminar aquellos elementos ajenos sobre la muralla, igualmente se derribará el edificio pegado a la iglesia de San Bartolomé y se prevé reformar la plataforma de los Redentoristas. Del Gullón a La Brecha se construirá un mirador y, a futuro, un paso elevado que conecte el adarve y sea paseable, similar a la muralla en la zona del Palacio y el Melgar, donde también se recuperará el acceso desde Puerta Rey. En el tramo que va del Aljibe a la comisaría se proyecta— a medio o largo plazo— hacer un cerramiento diáfano que permita la vista de la muralla.

tracking