Cerrar

tribunales

El TS estudia el recurso del asesino de Denise Thiem

El fallo del alto tribunal zanjará definitivamente el proceso judicial.

Muñoz Blas. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Aunque aún podrían pasar semanas antes de que se conozca su decisión definitiva, el Tribunal Supremo (TS) deliberó ayer sobre le recurso de la defensa de Miguel Ángel Muñoz Blas, contra la condena que se impuso por el asesinato de la peregrina de nacionalidad estadounidense Denise Pikka Thiem, en Castrillo de los Polvazares, cuando ésta trataba de volver al recorrido del Camino de Santiago. El fallo pondrá fin al proceso definitivamente.

La Audiencia Provincial impuso a Muñoz Blas, que logró ocultar el cuerpo entre abril y septiembre de 2015, una pena de 20 años de prisión por homicidio alevoso y otros tres por el concurso de otro delito de robo con violencia. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León confirmó la sentencia, ante argumentos sobre los que esta instancia ya se había pronunciado antes de que se celebrara la vista, ante el Tribunal del Jurado.

Como ya había anunciado el letrado de Muñoz Blas, Vicente Prieto, el recurso al Supremo incluyó los argumentos que rechazó el TSJ en septiembre, fundamentalmente, la violación de los derechos fundamentales del derecho de presunción de inocencia de su defendido, la nulidad con la que, considera, se obtuvieron determinadas pruebas, la negación de que en la muerte de la peregrina existiera alevosía, así como la calificación de hurto para el robo con violencia. Añadió, la alteración psíquica que los peritos de la defensa observaron en su representado. El abogado ya esgrimió estos argumentos durante la vista.

Prieto señaló que no esperaba que el TSJ aceptase sus argumentos en el recurso de apelación, al haberse pronunciado ya sobre algunos de éstos en las cuestiones previas al juicio y anunció que ante el Supremo añadiría algún argumento nuevo.

Miguel Ángel Muñoz Blas cumple las penas impuestas en la cárcel de Navalcarnero, donde ha recuperado los estudios de enseñanza obligatoria que abandonó tras su detención.