Astorga ■ Carnaval
Para rentabilizar los disfraces
Cerca de 2.000 miembros de 60 grupos carnavaleros astorganos y . de toda la provincia ponen una sonrisa al tiempo de penitencia, . con la imaginación y el colorido de su indumentaria como bandera.
Mucho ritmo para una de las mascaradas que ha disfrutado de mejor tiempo en la provincia. Los carnavaleros tuvieron ayer una nueva oportunidad para lucir sus disfraces en La Piñata astorgana, que volvió a sacar por la bimilenaria ciudad a los grupos de toda la provincia que no quisieron perderse la oportunidad. En total, 60 agrupaciones, 12 charangas y casi 2.000 participantes, que desafiaron al atardecer y le colgaron una sonrisa a la cuaresma.
La Piñata, que va a emprender los trámites este año para conseguir su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, contó con un numeroso público, testigo del multitudinario desfile. Personas que también dan sentido a este espectáculo del color y la imaginación. A ambos lados de la calle se comenta y piropea el trabajo de la aguja y el hilo. En el desfile no faltaron las brujas, ni los superhéroes que mejor bailan de la provincia. Ni payasos, ni aviadores, ni una colección de animales. Las carrozas y los equipos de música animaron la tarde, que en esta ocasión alargó ligeramente el itinerario por el número de participantes.
La mañana estuvo dedicada al carnaval de las mascotas y a la una de la tarde, el pregonero, el astorgano Manuel Rodríguez Beltrán, dio el pistoletazo de salida oficial a los festejos. El Elvis maragato ensalzó, con un discurso muy musical, los valores de la fiesta, su carácter intergeneracional y su sello único al celebrarse fuera de las fechas habituales. «Es un virus», dijo, que en la ciudad dura tres días «y nos da buena salud para el resto del año». También se refirió a la alegría e imaginación de la fiesta y ánimo a todos los presentes a disfrutar de la fiesta «con armonía, sin caer en la burla y sin sobrepasar los límites que todos tenemos como personas».
La Piñata continúa hoy. Los carnavales tradicionales se citan a las 12.30 en la plaza de San Bartolomé. Los entroidos gallegos serán protagonistas y los cigarrones, folions, o las caretas convivirán con los jurrus de Alija del Infantado y las maragatas y patahenos de La Alberca (Salamanca).