Diario de León

Provincia ■ Medio Ambiente

La Junta sólo destina cinco euros por hectárea a los montes de León

Con el 32% de la superficie de la Comunidad recibe ocho veces menos que Valladolid con el 2,6%.

(Clic sobre la imagen para ampliar).

(Clic sobre la imagen para ampliar).

León

Creado:

Actualizado:

León tiene el honor de ser la provincia con más superficie de montes de utilidad pública de toda la comunidad y de España. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo de 2017 se declaró en la provincia el monte número mil de los 3.513 que tiene Castilla y León. Estas cifras posicionan a León como la provincia con mayor superficie de Montes de Utilidad Pública de toda España con casi 577.000 hectáreas. Sólo tres comunidades autónomas, además de Castilla y León, tienen mas superficie de Montes de Utilidad Pública que la provincia de León. Son Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha.

A pesar de estos abrumadores datos, la provincia leonesa, paradójicamente, no es la que más dinero recibe de la Junta de Castilla y León para el cuidado de toda esta superficie de montes públicos, según denuncia el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León.

El pasado 2017 León recibió un total de 2.876.726 euros para el mantenimiento de sus 576.773 hectáreas de montes públicos, el montante económico más elevado de la comunidad. Sin embargo, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Salamanca, la quinta que más fondos recibe, se benefició de 2.445.185 euros para sus 69.596 hectáreas de montes, o que Valladolid acaparó 1.997.188 euros para mantener sus 46.974 hectáreas, los datos ya no son tan favorables para la provincia leonesa.

Es más, si se traduce esta inversión por hectárea, León es la gran perjudicada, ya que sólo percibe 4,99 euros, la que menos de toda la comunidad pese a aportar el 31% de la superficie total, mientras que Valladolid, con el 2,6% del terreno y con 529.799 hectáreas menos que León, recibió en 2017 una media de 40,39 euros por hectárea.

Así lo puso de manifiesto el PSOE que esta semana registró una pregunta en las Cortes para conocer los motivos por los cuales la provincia leonesa es la que menos dinero recibe por hectárea de la comunidad. Los procuradores socialista consideran que detrás de esté desfase económico se encuentra el desgraciado hecho de que la provincia es la más castigada por los incendios forestales en la comunidad año tras año. Según balance de incendios de 2017, el fuego arrasó en León 21.720 hectáreas de las 40.113 que ardieron en toda Castilla y León.

Tomando como referencia el periodo 2009-2017, la provincia de León ha recibido menos de 50 euros de inversión por hectárea, mientras que en esos mismos nueve años la inversión media por hectárea en Castilla y León roza los 130 euros.

Según los cálculos del partido socialista este desequilibrio se traduce en una deuda de la Administración autonómica a los montes de León de 140 millones de euros. «Este déficit inversor supone un abandono a nuestros montes dejándolo nuestros pueblos mucho más desprotegidos e indefensos frente a los incendios», denuncia el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez.

Por este motivo, el procurador exige que en primer lugar se corrija de «manera inmediata» este desequilibrio inversor, poniendo en marcha medidas correctoras urgentes. «No puede ser que la provincia de León, siendo la que más hectáreas de monte tiene en el conjunto de Castilla y León, reciba el mismo dinero que Ávila que tiene seis veces menos de superficie forestal», denuncia Rodríguez.

El procurador leonés insta además a la administración autonómica a impulsar de manera urgente un plan extraordinario que permita recuperar toda la inversión que ha perdido la provincia de León a lo largo de los últimos años, inversión que supera los 140 millones de años. «La Junta de Castilla y León debe más de 140 millones de euros a los pueblos de León. Le pedimos que ese dinero se destine a mantener y preparar nuestros montes para evitar incendios, así como a primar e incentivar la labor ganadera, actividad fundamental para evitar que el monte se inunde de maleza», concluye el procurador leonés.

tracking