Diario de León

rUTAS POR TIERRA DE LEÓN

Gastronomía y patrimonio se suben al enoturismo

El consejo regulador organiza esta primavera visitas a las bodegas para el público dentro del programa de la capitalidad gastronómica

Uno de los expositores del ‘showroom’ en el que se presentó la actividad en el hotel Conde Luna. RAMIRO

Uno de los expositores del ‘showroom’ en el que se presentó la actividad en el hotel Conde Luna. RAMIRO

Publicado por
A. DOMINGO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Vino, patrimonio y una buena mesa son los elementos esenciales en la promoción del enoturismo que ha ideado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León, con motivo de la celebración de León, Capital Española de la Gatronomía. El alcalde de León, Antonio Silván, y el vicepresente primero de la Diputación, Francisco Castañón, acompañaron al presidente del consejo regulador, Rafael Blanco, en la presentación de la actividad, prevista para esta primavera y el tiempo de vendimia, en un showroom celebrado ayer en el Hotel Conde Luna, en el que participaron siete bodegas.

El consejo regulador de los vinos leoneses dará a conocer en breve el calendario de visitas a las bodegas que participan en el programa y en el que podrá inscribirse cualquier ciudadano. De forma gratuita se le ofrecerá el transporte y el recorrido guiado.

Valdevimbre se convierte en principal destino «por su proximidad a la capital, por la tradición enológica, la oferta vitivinícola, su gastronomía de calidad y por su paisaje desconocido», muy diferente al que se puede observar desde la autovía A-6. Junto a éste Villamañán completa la ruta del norte de la denominación de origen, que presenta «el territorio más amplio» de cuantas existen en la autonomía.

Al sur, Gordoncillo ofrece un jardín varietal en una bodega, «con 250 variedades diferentes de uva, rutas por el viñedo y la posibilidad de visitar el importantísimo patrimonio histórico-artístico de Valderas». Blanco añadió Sahagún a la oferta monumental que se suma a las rutas enológicas, en su punto más oriental. En el extremo occidental, una propuesta diferente podría ser en el futuro la de la bodega de Herreros de Jamuz —municipio de Quintana y Congosto—, «ya metida en el Teleno», a las puertas de la comarca de La Cabrera. Ha sido la última en adherirse al consejo, en una zona de clima diferente, en la que «predominan las variedades secundarias y la Garnacha».

No será la única iniciativa actividad de enoturismo de la DO, que aprovechará la vendimia y postvendimia, «momentos muy interesantes desde el punto de vista vegetativo y cromático», para que determinados colectivos visiten la zona de producción, como «el colectivo de arquitectos de León, pintores y fotógrafos», indicó Blanco.

Las bodegas que se han sumado a la iniciativa son Tampesta, Pardevalles, Leyenda del Páramo y Vinos de León, de Valdevimbre; Vitalis, de Villamañán; Julio Crespo, de Villalmán-Joara, y Gordonzello, de Gordoncillo, —todas presentes en el showroom de ayer— si bien la intención del consejo regulador es llegar a la decena.

El alcalde de León, Antonio Silván, destacó «el potencial de nuestro viñedo y agricultura y de nuestra tierra como destino turístico y gastronómico» y animó a «sumar esfuerzos» entre la capital y el resto de la provincia, por su carácter complemetario.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, incidió en la «puesta en valor del territorio y de sus productos» agroalimentarios. Recordó que la institución provincial dedica 60.000 euros anuales a la promoción del enoturismo, que distribuye entre los dos consejos reguladores al 50% y se mostró «seguro del éxito» de la actividad.

tracking