ASTORGA
El cartel hace un guiño al cuarto de siglo de las Damas
La talla de la Virgen de la Piedad, titular de la cofradía, ilustra este año la Semana Santa.
a.g. valencia | astorga
Desde que en 1993 naciera en Astorga una cofradía exclusiva de mujeres han pasado 25 años. Es la más joven de todas las hermandades pero ya suma un cuarto de siglo que tendrá su reflejo en el cartel que este año ilustra la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Nacional. Los secretos que guarda la imagen fueron descubiertos ayer por el médico Luis Fernández Terrón, encargado de presentar esta edición del trabajo, una fotografía de Javier Galán y que recoge, precisamente, a la Virgen de la Piedad, la talla titular de la cofradía.
Terrón explicó que se trata de una imagen de madera policromada, del siglo XVII, procedente de Valdeviejas, y que se custodia en el Museo de los Caminos. El presentador extendió las felicitaciones por la elección y el aniversario a la fundadora de la cofradía, a su actual abadesa, Ylenia Gutiérrez, y a todas las mujeres que en algún momento han formado parte del grupo. Terrón no se olvidó de César Núñez, diseñador gráfico que ha dado los toques finales al cartel.
En su discurso, el médico también tiró de sus recuerdos personales, de su llegada a Astorga hace veinte años y de todo lo bueno que le ha reportado bucear a diario en esta ciudad. Él que llegó conociéndola solo por fuera, compartió ayer su experiencia de vivirla desde dentro. Por eso se refirió a la semana de Pasión como una de las citas fundamentales en el calendario de la localidad. Terrón aseguró que estas fechas «son unas de las más importantes para los cristianos, en particular, y para todas las demás personas que quieran compartir nuestras tradiciones, siempre movidas por la alegría de la fe y la esperanza», aseguró, insistiendo también en que «la riquísima tradición de la Semana Santa de Astorga la han hecho merecedora, por méritos sobrados, de ser declarada de Interés Turístico Regional, en 1997, y en 2011 ascender al Interés Nacional».
Terrón que en estas dos décadas en Astorga ha exprimido su imaginación, compartiendo con la palabra escrita historias y relatos regaló ayer a las Damas de la Virgen de la Piedad un poema que escribió para la ocasión y compartió durante la presentación. «Capirote y túnica de compasivo luto/ fajín y bocamanga como nieve de montaña/ cubren el esperanzado cuerpo/ de la compasiva dama maragata», comienzan los versos que siguieron aludiendo a la talla titular, a las procesiones que protagoniza la cofradía y al veinticinco aniversario de la entidad. La presentación — donde también se recordó el 75 aniversario de la cofradía del Bendito Cristo este año— contó con las palabras de ánimo para todos aquellos que arriman el hombro para que la Semana de Pasión siga asomándose al mundo desde Astorga.