Cerrar

CC OO denuncia la precariedad de los «falsos autónomos» de Rodríguez

Exige a la empresa cárnica que derogue el modelo corporativo que afecta al 75% de su plantilla.

Exteriores de las nuevas instalaciones de embutidos Rodríguez en Soto de la Vega. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

CC OO denunció ayer la «lamentable situación» que están viviendo los trabajadores de la empresa Embutidos Rodríguez, a la que acusa de incumplir los acuerdos firmados para su relanzamiento tras el incendio que destruyó la factoría de Soto de la Vega, que incluían un cambio en las relaciones laborales.

El secretario de la Federación Agroalimentaria del sindicato en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, denunció que, tras su reconstrucción, la empresa ha iniciado la actividad con el anterior modelo de contratación cooperativista y afirmó que de esta manera «está vulnerando los acuerdos alcanzados en el seno de la Fundación Anclaje sin que además se abriera la mesa de negociación pactada».

Ramos incidió en que el incendio que destruyó parcialmente la factoría «puso en evidencia que este modelo acarrea la absoluta desprotección de los trabajadores, a los que se les priva de derechos y se les deja en una grave situación de desamparo y urgencia ante cualquier tipo de ayuda y prestación».

El dirigente sindical recordó que el acuerdo suscrito establecía que, al menos, tres meses antes del inicio de la actividad se debía constituir una mesa en el seno de la Fundación Anclaje que estudiara las condiciones de reincorporación a los puestos de trabajo.

Ramos exigió que se ponga freno a los sistemas de contratación cooperativista y aseguró que «Servicarne no es el modelo a seguir para permitir ser competitiva a una empresa de las características de Embutidos Rodríguez, en la que está adscrita a este modelo el 75% de la plantilla, más de 300 personas».

Frente a este modelo, abogó por la contratación de trabajadores por cuenta ajena, e insiste e que la utilización de cooperativas de trabajo asociado no es la solución adecuada para la mejora de la productividad, la competitividad de las empresas, la estabilidad del empleo y la formación.

Por este motivo, denunció que la dirección de Embutidos Rodríguez, a través de su cooperativa, «somete a los trabajadores a un ritmo de trabajo frenético» y que lo único que busca con este modelo de «falsos autónomos» es «mano de obra barata con flexibilidad absoluta».

Además, recordó que CC OO ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social una modificación de la Ley de Cooperativas para acabar con los falsos autónomos.

Para el sindicato, los cambios normativos son necesarios con el fin de que las resoluciones administrativas sean ejecutivas.

En este sentido, pidió también que no se dilaten procesos claros y evidentes» de fraude, sin perjuicio de la interposición de los recursos correspondientes.

CC OO lanzó en diciembre pasado una campaña de difusión y sensibilización sobre las «precarias» condiciones laborales de las personas que trabajan en las falsas cooperativas en general, y en las cárnicas en particular.

El sindicato pidió al Ministerio que retire la licencia administrativa a Servicarne porque es «una falsa cooperativa de trabajo asociado en la que operan más de 5.000 falsos autónomos».

Cargando contenidos...