Diario de León

Una Semana Santa de aniversarios

Las Damas de la Piedad y la restauración del Nazareno de los Caballeros del Silencio cumplen 25 años y el Bendito Cristo suma 75 Profomento pagará a Aemet si finalmente es obligatorio.

El pregón a caballo de la cofradía del Bendito Cristo durante su transcurso el año pasado. JESÚS F.S.

El pregón a caballo de la cofradía del Bendito Cristo durante su transcurso el año pasado. JESÚS F.S.

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a.g. valencia | astorga

Una Semana Santa de fechas señaladas. El presidente de la Junta Profomento, José Ángel Ventura, desglosó ayer los pormenores de esta cita que en Astorga cuenta con el título de Interés Turístico Nacional desde 2011 y que en esta edición tiene un guiño especial para varias cofradías. Entre ellas, las Damas de la Virgen de la Piedad que cumplen 25 años e ilustran el cartel de La Pasión. Además, el programa recoge en su interior imágenes de la cofradía del Bendito Cristo, que celebra su 75 aniversario, y del Nazareno de la Vera Cruz, una talla que procesionan los Caballeros del Silencio y que hace un cuarto de siglo que se restauró.

En cuanto a las procesiones y actos litúrgicos, el programa presenta pocas variaciones. En esta ocasión, el Desenclavo del Viernes Santo volverá a celebrarse en la plaza de Eduardo Castro. Además, se ha modificado ligeramente el itinerario de la procesión de Las Palmas porque será retransmitida por televisión. También, el Vía Crucis del Martes Santo se emitirá para toda Castilla y león.

En lo que respecta a la propuesta de pagar a Aemet por contar con una predicción meteorológica al instante y precisa, Ventura reconoció que, según aprobó el pleno de la Junta Profomento, se está dispuesto a abonar alrededor de 600 euros por contar con la información exacta durante los diez días. «A nosotros aún no nos han comunicado oficialmente que Aemet haya retirado la posibilidad de cobrar», subrayó ayer el presidente que reiteró que si finalmente es obligatorio abonar la cantidad «estamos dispuestos a ello porque restaurar las tallas si se mojan siempre resultará más caro», argumentó.

En concreto, del programa, que este año recupera los escritos del vicario José Luis Castro y está diseñado por César Núñez, se han editado 8.000 copias. Además, se han puesto a disposición de los bares y establecimientos 60.000 azucarillos con los escudos de las cofradías y de la Junta Profomento con el objetivo de divulgar la cita. Una promoción que se sumará a la que ya se ha llevado a cabo en Madrid y que próximamente se desarrollará en una feria en Berlín.

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