LEÓN ■ LAS LLUVIAS Y EL DESHIELO
El Esla, el Cea y el Órbigo en el punto de mira por las lluvias
Las lluvias caídas en los últimos días han provocado una notable crecida en muchos ríos de la cuenca del Duero a su paso por León.
Mientras que el sábado todas las miradas estaban puestas en el Esla, a punto de desbordarse a su paso por Valencia de Don Jua, los problemas se centraron ayer en el Cea, a la altura de Sahagún, donde el agua llegó a anegar varias choperas, y en el Órbigo, a la altura de Cebrones del Río, donde también se salió de su cauce pero sin consecuencias.
En la montaña oriental se registró una crecida notable en el Esla y el Porma. También el Dueñas, en el valle de Salamón y Lois, acumulaba ayer mucha agua por su crecida. Lo mismo le pasa al río Valponguero en Barniedo, en el Ayuntamiento de Boca de Huergano. El efecto del viento al final fue menor de lo esperado y sólo se registraron desprendimientos de ramas a en la carretera N-621 a la entrada de Verdiago que fueron limpiados por los operario de carreteras. En la carretera N-621 entre Boca de Huergano y Los Espejos muchas de las tierra paralelas a esta carretera ya están inundadas.
El deshielo por la lluvia se está viendo en la crecida que está experimentando el embalse de Riaño. Hace una semana el agua dejaba ver el puente de Pedrosa, que actualmente ya está cubierto de agua.
El río Dueñas, en la carretera de Salomón. CAMPOS