Cerrar

El programa Mefisto trae a León a expertos en la extinción de incendios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Centro para la Defensa del Fuego, entidad dependiente de la Junta de Castilla y león, acoge esta semana la tercera reunión técnica del proyecto europeo Mefisto (Mediterranean forest fire fighting training standardisation  / Estandarización de la formación en lucha contra incendios forestales en el Mediterráneo).

En esta iniciativa europea, financiada por la DG ECHO de la Comisión Europea (concretamente de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil) participan cuatro entidades de Francia, Portugal y España, representada esta última por la Fundación Cesefor y en estrecha colaboración con el ya referido Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de la tercera reunión, que termina hoy, será el seguimiento de las actividades del proyecto Mefisto   y la planificación de las actuaciones de este año 2018. Entre otros temas, el encuentro se centrará en normalización de la formación y los objetivos de capacitación del Oficial Europeo en Incendios Forestales (European Forest Fire Officer). También será una gran ocasión para conocer de primera mano el trabajo que desempeña el CDF (Centro para la Defensa contra el Fuego) en sus propias instalaciones.

Además de las sesiones técnicas, el encuentro contempla un viaje de campo a la zona devastada por el incendio de Encinedo (León) en agosto de 2017, considerado el más devastador de todo el pasado año, con más casi 10.000 hectáreas arrasadas por las llamas.

Sobre el proyecto Mefisto

El proyecto pretende elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado y se desarrollará durante dos años. Dirigida por la Universidad de Florencia, participan como socios la Escuela Nacional de Bombeiros (Portugal); la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil (Francia); la región de La Toscana (Italia) y, como se ha referido anteriormente, Cesefor en representación de España y en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta.