VILLABLINO
La fibra óptica llega a otras cuatro pedanías lacianiegas
La actuación costarán 500.000 euros y estará lista a finales de año.
v.a. | villablino
La fibra óptica llega a cuatro pueblos más de la comarca, Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Villager y Robles, según afirmó el alcalde de Villablino, Mario Rivas. Con un coste de 500.000 euros, se espera que las obras puedan estar terminadas para finales de este año. En esta segunda fase también se actuará en el polígono industrial de la pedanía lacianiega de Villager, un dato a tener en cuenta, ya que en esa zona se instalará el parque de bomberos y además se encuentra el servicio del matadero, así como distintas naves que ya están en fase de licitación. En este sentido, el regidor lacianiego explicó que desde el año 2016, momento en el que se comenzó con la implantación de la fibra óptica en la comarca, empezando por la capital lacianiega y Villaseca, el servicio ya ha llegado a más de cinco mil ciudadanos. Las obras consisten en la canalización para sustituir el cobre por la fibra óptica. Un cambio que favorece especialmente a la gente que trabaja desde casa y se espera que las empresas comiencen a interesarse por instalarse en el polígono industrial.
Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Villablino trasladó en su momento la necesidad de este servicio a la Junta de Castilla y León al considerarlo importante y prioritario para el desarrollo del valle. Por todo ello, fue uno de los proyectos revulsivos que el consistorio lacianiego consideró como dinamizador de la comarca, ante la necesidad de que en los municipios mineros existan infraestructuras y comunicaciones necesarias para que las empresas puedan instalarse en la comarca. De este modo, Laciana se convierte en el tercer municipio de la provincia con este servicio, ya que tan sólo disponen del mismo, Ponferrada y León.
En su día, este proyecto se presentó con otras iniciativas como sello de calidad de zona minera en productos artesanales.