Cerrar

CASTRILLO DE LA VALDUERNA ■ TRIBUNALES

La CHD sanciona el riego indebido de 4,21 hectáreas de patatas con 3.600 €

Desviaron agua de un pozo a fincas no incluidas en la concesión

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comunicado este mes a un agricultor de la comarca de la Valduerna el inicio de un expediente sancionador y el nombramiento de instructor para éste por el riego indebido de dos parcelas en las que había sembrado patatas. Se trata de una finca de 2,32 hectáreas y una segunda de 0,89, situadas ambas en el municipio de Castrillo de la Valduerna.

Al parecer, el agricultor utilizó agua de un pozo para dar agua a ambas fincas sin que éstas estuvieran incluidas en la concesión. Fruto de estos hechos, que sucedieron en la campaña de riego pasada, se propone una multa de 2.286,84 euros, cantidad a la que se suman 1.315,02 euros en concepto de indemnización por los daños causados al dominio público hidráulico.

En la documentación remitida por la CHD —con fecha de salida de 9 de marzo— se apunta la posibilidad de reducir la sanción en un 20% «si el infractor reconoce voluntariamente su responsabilidad o bien realiza el pago voluntario» de la multa antes de dictarse resolución. Para aplicar esta bonificación, renunciaría a «cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción». La rebaja alcanzaría al 40% de la multa si, además de reconocer su responsabilidad, pagara la sanción, rebaja condicionada también al desestimiento de acciones contra la multa. La indemnización se mantendría invariable en todos los casos.

Las críticas de Asaja

El secretario general de la organización agraria Asaja, José Antonio Turrado, criticó ayer el importe de la sanción por considerarlo desproporcionado, así como el sistema de reducción de la multa, que incita al agricultor a abonar su importe, renunciando a los recursos que podría anteponer. Añadió que «con dos expedientes como esta en cada pueblo de La Valduerna acaban con la agricultura en esta comarca, en la que el Estado ni ha construido el embalse que prometió ni ha invertido en infraestructuras». Añadió que la sanción es consecuencia de que la CHD «dijo la campaña pasada hasta aquí hemos llegado y trata un pozo de la Valduerna como los acuíferos sobre explotados de otras provincias».