Cerrar

villaquejida

La tierra para quien viva de ella

El Ayuntamiento modificará la ordenanza de reparto de los ‘quiñones’ estableciendo la necesidad de estar dado de alta en la agraria.

Imagen de algunas parcelas municipales de secano conocidas como ‘quiñones’. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | villaquejida

El Ayuntamiento de Villaquejida modificará la ordenanza de reparto de los ‘quiñones’, terrenos de secano de propiedad municipal que desde tiempo «inmemorial» vienen aprovechando los vecinos. El objetivo, como reza en el borrador de la nueva ordenanza que será probada en pleno próximamente, es que «la realidad social que vivimos y las necesidades de nuestro campo hacen preciso la aprobación de una ordenanza municipal que procure un nuevo sistema de adjudicación de estos bienes de naturaleza rústica, más acorde a las mismas y con el fin de evitar determinadas irregularidades que se producen como consecuencia de la falta de regulación».

La finalidad, en pocas palabras, es que los quiñones sean aprovechados por jóvenes agricultores, «que son los que más los necesitan», señala el alcalde, Félix Amez. Así, la nueva ordenanza elimina el derecho prioritario de mayor edad e introduce nuevos requisitos como «estar dado de alta como autónomo en la actividad agraria y ser titular de explotación agrícola o ganadera, con una antigüedad mínima de dos años». Además señala que «quedarán excluidos los pensionistas y quienes se encuentren en situación de cese anticipado de actividad».

Según explica Amez, la nueva ordenanza pretende beneficiar a los jóvenes «que en el comienzo de su actividad tienen más problemas para encontrar fincas de cultivo o se ven obligados a pagar rentas altas». Añade que «no parece muy social que haya padres ya jubilados que tienen quiñón, mientras que sus propios hijos no pueden disfrutar de él».

El regidor recuerda que, parece ser, que en su origen los quiñones nacieron para dar unos terrenos a las personas mayores para que tuvieran un espacio de cultivo en un tiempo en el que no había sistema de pensiones. «Pero eso ya no es así. La situación ha cambiado de la de hace siglos».

El Ayuntamiento de Villaquejida cuenta con 54 suertes de quiñones de 8 hectáreas cada uno (432 hectáreas). Se trata de fincas de secano que están clasificadas como ‘bienes propios’ o patrimoniales. Hasta la fecha se vienen arrendando por 155 euros al año cada suerte. Todos son terrenos de secano.

«Hasta ahora tenían preferencia los mayores. Ahora pretendemos modificar el sistema de reparto porque las circunstancias han variado. La intención es que la gente joven no tenga que esperar hasta los 55 años para poder acudir al arrendamiento de los quiñones, porque eso hace inviables algunas explotaciones», comenta el alcalde. Y añade, que con este cambio «queremos fomentar que nuestros jóvenes se queden en el pueblo contribuyendo al asentamiento de población».

De todos modos, el regidor subraya que se tratará de una ordenanza «de transición», que permitirá la cesión de quiñones entre la unidad familiar. «No queremos romper nada», asegura. Además se permitirá el subarriendo, siempre que se cumplan ciertos requisitos.