Diario de León

LEÓN ■ PESCA

Los pescadores de León tienen nuevos tramos de ríos para la pesca de trucha

La Junta publica una nueva orden que sustituye a la de 2014 y amplía el mapa de tramos

Un pescador en un río leonés

Un pescador en un río leonés

Publicado por
REDACCIÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

 El mapa de los tramos de ríos de Castilla y León en los que está permitida la pesca de la trucha ha sido ampliada por el Ejecutivo autonómico para sumar una treintena de nuevas zonas, localizadas en todas las provincias excepto Ávila, donde se mantienen las mismas que en la anterior orden. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la orden que amplía estas zonas y sustituye a la vigente desde 2014.

En la provincia de León, en el caso del río Esla se actualizan los límites con la actual denominación de la red de carreteras y como novedad se incluyen como trucheras las aguas del río Bernesga desde el puente de Carbajal de la Legua en la LE-5504 hasta su desembocadura en el río Esla, así como todos sus afluentes en este tramo, de manera que el tramo urbano de la ciudad de León adquiere la condición de aguas trucheras.

En el caso del río Torío desde el puente de Villanueva del Árbol en la N-621 hasta su desembocadura en el río Bernesga y todos sus afluentes en este tramo adquieren igualmente esta condición.

También en la provincia de León, en el río Órbigo se incrementa también la longitud de las aguas trucheras hasta la confluencia con el río Jamuz y las aguas que afluyen a este tramo, excepto las masas de aguas contenidas en la orden anterior junto con las Lagunas de Valderrey, el Embalse de Benamarías y las Lagunas de San Juan de Torre.

En la provincia de Burgos incorpora como aguas trucheras los afluentes de dos tramos de los ríos Ebro y Zadorra, y el río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos hasta el puente de la Autovía del Camino de Santiago A-231, incluyendo la totalidad de las aguas de los ríos Vena y Pico así como de sus afluentes, mientras que los anteriormente denominados ríos Hormazuelas y Ausines pasan a designarse, conforme a la nomenclatura hidrográfica, río Hormazuela y río Ausín.

En la provincia de Palencia pasan a tal consideración el tramo del Canal de Castilla desde la toma de aguas en Alar del Rey hasta el puente sobre la carretera P-434 en Requena de Campos y en el caso del Canal del Pisuerga desde la toma de aguas en Herrera de Pisuerga hasta el puente sobre la carretera P-403 en Melgar de Yuso.

En la provincia de Salamanca se actualizan los límites correspondientes a los ríos Yeltes, Morasverdes, Tenebrillas, Gavilanes y arroyo Zarzosillo, mientras que en el río Águeda se incrementa el límite de las aguas trucheras hasta el azud de las Juntas mientras que en el río Agadón se actualiza el límite inferior de las aguas trucheras.

En la provincia de Segovia, el río Riaza se incluye en su totalidad como aguas trucheras así como todas las aguas que afluyen a este tramo, mientras que en el río Duratón se aumentan la longitud de las aguas trucheras incorporando el tramo y afluentes comprendidos entre el puente de Fuentidueña hasta el límite con la provincia de Valladolid.

En la provincia de Soria, para el río Duero se modifican los límites a su paso por Almazán y en la provincia de Valladolid se incrementa la longitud de aguas trucheras del río Esgueva, mientras que las aguas del embalse de Encinas pasan a la condición de aguas no trucheras. Por último en la provincia de Zamora se modifica la delimitación de las aguas trucheras en el río Tera, pasando el embalse de Agavanzal a tener la consideración de aguas trucheras.

tracking