Cerrar

La ganadería extensiva, una garantía de razas autóctonas y de ecosistemas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La ganadería extensiva constituye una pieza clave en el puzzle de la conservación, como actividad esencial en la configuración del paisaje, el control de incendios, la identidad territorial o la preservación de razas autóctonas.

Es extensiva aquella forma de ganadería que aprovecha de manera eficiente los recursos del entorno, los gestiona mediante prácticas y conocimientos tradicionales, hace compatible la producción con la sostenibilidad y genera servicios ambientales o sociales.

Pero este modelo de negocio supone una apuesta arriesgada en un mundo donde la ganadería intensiva, estabulada, alimentada con granos y cercana a centros urbanos gana peso y donde la escasez de terrenos obliga a ajustar expectativas.

«Con tanta competencia, las explotaciones tendrían que ser mayores para ser viables», explica a Efe David Peña, ganadero en la comarca de Las Merindades, salpicada de minifundios y acosada desde hace tiempo por la temida recesión poblacional.

David es criador de una de las cabañas más extensas de potro hispano-bretón, una raza autóctona de Castilla y León, de la montaña cántabra y del Pirineo y Prepirineo aragonés y catalán.

Catalogada por primera vez como tal en 1997 y considerada en peligro de extinción, esta especie se cría en régimen extensivo para la producción de carne, sin olvidar su papel en la prevención de incendios, el mantenimiento de los ecosistemas, el fomento de las tradiciones y el aprovechamiento de los pastos.

«Estos animales comen mucha maleza, hacen mucho desbroce, contribuyen a la limpieza de los montes para evitar que haya materia seca y a la regeneración de pastos», recuerda David, quien cuenta con medio centenar de hembras hispano-bretonas y tres machos sementales.

Reconoce que elegir este modo de vida tiene un tinte romántico, porque «te tiene que gustar», pero «si puedes sacar algo de expectativa económica hay que aprovecharla, simplemente por romanticismo no se puede mantener».

Cargando contenidos...