Diario de León

VIALIDAD INVERNAL

La nieve hace obligatorio el uso de cadenas en 8 carreteras de la provincia y aporta espesores espectaculares en las estaciones de esquí

Para acceder a los enclaves invernales de San Isidro y Leitariegos son necesarias las cadenas

Esquiadores en la estación invernal de San Isidro.

Esquiadores en la estación invernal de San Isidro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nieve ha dejado hoy intransitables cinco tramos de carreteras de Castilla y León, uno en la provincia de Burgos, tres en la de Salamanca y uno en la de Zamora. En la provincia de León es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en ocho tramos. 

Según información de la Dirección General de Tráfico a las 9.00 horas, se trata de la carretera BU-572, en el puerto de Lunada, en la provincia de Burgos, y la DSA-191, en dos tramos, a la altura de Candelario, y la DSA-180, en La Hoya.

La carretera cortada al tráfico en Zamora es la ZA-103, en su tramo final de ocho kilómetros comprendido entre la localidad de San Martín de Castañeda y la Laguna de Peces, según la información del tráfico facilitada a primera hora de la mañana por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Castilla y León.

En la provincia de León no se puede circular en la LE-473, a su paso por el municipio de La Pola de Gordón, en la LE-333 en Puebla de Lillo, LE-481 y LE-482 en San Emiliano, LE-493 en Riello, Le-497 en Villablino, LE-315 en Matallana de Torío y LE-321 en La Vecilla. Además, está prohibida la circulación de camiones articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la CL-626 en La Robla, en la CL-635 en Burón, CL-126 en Encinedo, LE-215 en Boca de Huérgano y LE-331 en Boñar. Son transitables, con precaución, la A-6 en Villagatón y Vega de Valcarce y en la LE-495 en Cabrillanes está prohibido el paso de camiones y articulados.

Si la nieve resulta un problema para los conductores, todo lo contrario para los esquiadores. Las nevadas recurrentes de las últimas fechas han aportado espesores más que relevantes en las dos estaciones invernales de la provincia. En San Isidro hay zonas del enclave en las que se registran espesores de 4,5 metros y el mínimo de 1,85. La temperatura es de tres grados bajo cero y la calidad de la nieve es polvo. El viento sólo permite la apertura de 6,5 kilómetros en Salencias. Los accesos por Riopinos se encuentran cerrados y para llegar desde León y Asturias son necesarias las cadenas.

En Leitariegos los espesores no son tan significativos, pero de todas formas son importantes. El mínimo es de un metro y el máximo de nieve acumulada llega hasta los tres. La nieve es polvo y para acceder a las instalaciones son necesarias las cadenas. 

tracking