Cerrar

ALCUETAS

Los vecinos limpian los escombros del castillo

Los vecinos trabajaron esta semana en el desescombro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | alcuetas

El entorno del castillo de Alcuetas ya está limpio. Han sido los propios vecinos los que el lunes y el martes se pusieron manos a la obra para recoger los escombros del muro oeste de la fortaleza que se vino abajo hace unas semanas. El presidente de la junta vecinal, el alcalde y otros miembros de la corporación también participaron en las tareas. Así como la asociación cultural El Cerro y la empresa Garmo.

Según explica el regidor de Villabraz, Ricardo Pellitero, municipio al que pertenece la pedanía de Alcuetas. Las tareas de limpieza contaban con el permiso de Patrimonio «que nos pidió que, en la medida de lo posible, se seleccionaran los materiales para ver cuáles se pueden reutilizar en una hipotética reconstrucción. Y es lo que hemos hecho». Se limpiaron cantos, ladrillos, piedra de mampostería... y, la gran mayoría, se ha depositado en una parcela propiedad de la junta vecinal «por si se puede aprovechar», comenta el alcalde.

El ala oeste del castillo de Alcuetas se vino abajo el 10 de marzo a media mañana. La desolación se apoderó entonces de los vecinos que ahora no han dudado en ser ellos mismos los que han limpiado la zona. Se trata de una fortaleza del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. El Ayuntamiento tendrá una subvención de 200.000 euros de la Diputación para la conservación del edificio, propiedad de la junta vecinal.