Azucarera prevé que Agroteo gestione 10.000 hectáreas en esta campaña
dl | león
Azucarera realizó ayer un llamamiento «al entendimiento y a la sensatez» de las organizaciones agrarias, tras las críticas lanzadas por estas últimas a su filial Agroteo, al considerar que intenta «controlar» y «monopolizar» este sector.
El año pasado se gestionaron 8.000 hectáreas de remolacha a través de Agroteo en la Zona Norte, la mayor parte en Castilla y León, aunque también en La Rioja, Navarra y País Vasco, mientras que, de cara a la nueva campaña, prevén acercarse a las 10.000 hectáreas. En declaraciones a Efe, la directora del área agrícola de Azucarera, Salomé Santos, aseguró ayer que la compañía «siempre ha estado a disposición» de las organizaciones agrarias «para que podamos establecer las mismas condiciones» que se ofrecen a través de Agroteo al resto.
Santos remarcó que Agroteo ofrece a los agricultores socios una serie de servicios que enriquecen y complementan la oferta que ya tienen en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), y en ningún caso supone ni la eliminación ni el debilitamiento de éste.
Agroteo «está abierto absolutamente a todos los agricultores», ya que éstos no tienen que renunciar a su pertenencia a su sindicato y pueden beneficiarse de la oferta y los servicios de Agroteo relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías o el abaratamiento de los insumos a través de una negociación colectiva, entre otros ámbitos.
También mostró el compromiso de la industria con la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) para «consolidarla y proyectarla al futuro.