Diario de León

Cantabria, la primera en asumir la gestión directa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Rural de Cantabria ha sido la primera en asumir a partir de este año la gestión directa de las inversiones dentro del territorio cántabro del Parque Nacional de los Picos de Europa, a las que se destinan 400.000 euros en sus presupuestos de 2018.

Según el Gobierno, con esta gestión directa las entidades locales y sus habitantes se sentirán más partícipes en los proyectos emprendidos. Desde este año estos proyectos dependen directamente del departamento que dirige Jesús Oria, en lugar de que las inversiones sean realizadas por el Consorcio del Parque Nacional como venía ocurriendo hasta ahora. Además, se mantiene una aportación de 200.000 euros al Consorcio para financiar aquellas actuaciones que deban ser abordadas de forma simultánea en las tres comunidades.

El consejero informó sobre este nuevo sistema a los alcalde y presidentes de juntas vecinales con terrenos en el parque en Cantabria en una reunión en el Centro de Visitantes de Sotama.

De esta forma, las autorizaciones, peticiones de permisos, dirección de obras y demás trámites administrativos se llevan a cabo ahora desde las dependencias de la Dirección General del Medio Natural, sin que deban ser remitidas a Oviedo como venía ocurriendo hasta hace unos pocos meses.

Según el Gobierno, este sistema de gestión directa es más eficiente y permite aplicar de forma plena la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga la gestión habitual de los parques nacionales a las comunidades autónomas.

Subraya además que es perfectamente compatible con el mantenimiento de la unidad ambiental del Parque, la colaboración entre las tres comunidades que comparten su territorio y la coordinación de la Administración General del Estado a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Las tres comunidades tienen en tramitación un nuevo decreto que regula gestión integrada y coordinada del Parque Nacional, dentro del marco establecido por la Ley de Parques Nacionales.

tracking