Cerrar

LOS EMBALSES, cercanos AL MÁXIMO DE CAPACIDAD

Los pantanos del Duero desembalsan para asumir las aguas del deshielo

La presa de Luna deriva la mayor parte del volumen de salida a la central de Mora de Luna.

El pantano de Los Barrios de Luna presentaba ayer este aspecto, cuando alcanzaba el 88% de llenado sobre su capacidad total. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Como era de prever, los embalses leoneses de la cuenca del Duero han iniciado el desembalse a fin de mantener el resguardo de seguridad indicado para asumir el agua que pueda llegar de la lluvia y del deshielo en las montañas. Así, Los Barrios de Luna fue el lunes el segundo embalse de la cuenca del Duero en León en soltar más agua, sumándose a Villameca, que ya aumento el volumen de salida de agua el 21 de marzo. La presa del río Luna dejó salir 21,2 metros cúbicos por segundo (m3/sg) en su mayor parte por la central hidroeléctrica de Mora de Luna, manteniendo en 2,3 metros la salida por las compuertas intermedias. El pantano se encontraba ayer al 88,6% de su capacidad, con 272,80 hm3.

Riaño aumentó la salida el martes a 17,61 m3, cuando a primera hora de la jornada soltaba 3,66. La presa de Remolina subía a los 21,57 metros ayer por la tarde, con un embalse en 538,40 hm3, el 82,7% de la capacidad total. Las mediciones de nieve en las montañas la semana pasada alcanzaban los 170 hectómeros, cantidad que si llegara toda al pantano superaría en 57 hm3 su capacidad con la marca de llenado de ayer. Bien es cierto que la nieve no se fundirá toda a la vez y que buena parte se evaporará.

En el Porma al 84,2% de llenado, con 267 hectómetros— la semana comenzó con un vertido que no alcanzaba los 3 m3/sg, superando los 8,5 el mismo lunes, salida que mantendría hasta ayer por la tarde, cuando se alcanzaron los 12,30.

En Villameca, de un caudal de salida máximo de 6,20 m3/sg ayer se bajó paulatinamente a 3 metros, aunque el valor repuntaba ayer hasta 4,10. Si bien se cerró el trasvase del Ponjos, el embalse está recibiendo este año tanta agua de su cuenca como del río omañés.

Invertir en regulación

La Alianza UPA-Coag señaló ayer que el contraste de embalses bajo mínimos de este otoño y desembalses pocos meses después demuestra la necesidad urgente de «invertir en nuevas presas, balsas y mayor almacenamiento para épocas de sequía». La organización solicitaba ayer al Gobierno una reflexión para que los presupuestos del Estado recojan inversiones en regulación.