Diario de León

provincia ■ administración local

Diputación y el colegio de secretarios buscan soluciones para las pedanías

Majo convoca una reunión a la que también asisten técnicos del SAM y los grupos políticos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.D.M. | León

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha convocado para mañana una reunión en la que los técnicos de la institución provincial, los grupos políticos representados en ésta y los responsables del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la Provincia de León estudiarán las posibles soluciones a la paralización institucional de las juntas vecinales tras la entrada en vigor del Real Decreto 128/2018, que elimina la figura del vecino-secretario, obligando a que esta función la desempeñen funcionarios de carrera.

Tras la entrada en vigor de la norma, la institución provincial se ha marcado como objetivo «buscar soluciones consensuadas para encontrar la mejor solución a esta problemática, que pone en peligro la supervivencia de las juntas vecinales». La Administración provincial recuerda que las entidades locales menores de la provincia suponen «la mitad del total de las que existen en España», señalaba ayer en una nota de prensa.

La Diputación ha contactado con los parlamentarios nacionales del PP, «encargados también de buscar una solución a este problema».

La reunión convocada para mañana «será un encuentro de trabajo, al igual que otros encuentros y conversaciones «que, desde la entrada en vigor del Decreto, ha mantenido el diputado delegado del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación, Alfonso Arias, con el Colegio de Secretarios, así como con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores de León».

Atención específica

Por su parte, Coalición en Común-IU solicitó ayer mantener la figura del secretario-vecino y la creación dentro del SAM de una sección específica «de asistencia a las juntas vecinales» desde el punto de vista jurídico, económico «y de funciones de secretaría-intervención», con los funcionarios precisos. La coalición cifra en 927 las pedanías con vecino-secretario.

tracking