Diario de León

AGRICULTURA

Comienzan las primeras siembras de maíz en la provincia

Se prevé que la superficie cultivada, unas 60.000 hectáreas, sea algo superior a la de la pasada campaña

Un agricultor trabaja en su finca de maíz.

Un agricultor trabaja en su finca de maíz.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mejoría del tiempo después de las abundantes lluvias está permitiendo hacer las primeras labores para la siembra del maíz en León, la provincia, de largo, con mayor producción de España, según ha informado la lonja agropecuaria.

Se está comenzando por las vegas dado que tiene mejor drenaje el terreno y en los páramos aún el suelo no está en buenas condiciones, aunque los agricultores confían en que si el tiempo continúa así es cuestión de días. Por lo tanto, la próxima semana, si el tiempo ayuda, las siembras podrían alcanzar su punto más alto.

La superficie dedicada al maíz en la provincia de León este año se prevé que sea algo superior a la de la pasada campaña y podría alcanzar las 58.000/60.000 hectáreas. En la provincia de León el maíz representa el 20% del volumen de negocio del sector agroganadero.

El cultivo maíz está en retroceso en toda España desde que en la campaña 2013 se alcanzase el pico máximo de superficie sembrada después de aumentar varios años, con 440.000 hectáreas. En la pasada campaña sólo se habían sembrado en todo el país 361.000, lo que supone una disminución del 18%.

Las mayores caídas se dieron en Andalucía ya que en la campaña 2013 había sembradas 43.000 hectáreas y en la presente esta cifra sólo llegó a 29.000, es decir, una bajada de más del 32%, y en Extremadura en la campaña 2014 había sembradas 62.000 hectáreas frente a las 49.000 de la actual, un 20% menos.

En cuanto a Castilla y León la pasada campaña tuvo la superficie más baja de siembra del último lustro, alcanzando las 111.247 hectáreas con un descenso respecto de la pasada campaña de casi un 15%. En la provincia de León, principal productora de maíz de España, la tendencia fue similar y en los picos más altos de siembra se llegó a alcanzar las 70.000 hectáreas y en la pasada campaña apenas se sobrepasan las 57.000, lo que representa un descenso de casi el 20%.

En lo que a rendimientos se refiere, hubo mucha disparidad en la campaña de 2017 en las diferentes comunidades autónomas y se pudo considerar normal en Aragón, buena en Andalucía, pésima en Galicia y entre mala y muy mala en Castilla y León, ésta última por el peso que tiene la provincia de León que representa más del 50%.

tracking