Cerrar

TRADICIONES POPULARES

Los mismos carnavales a los dos lados

Astorga y la ciudad portuguesa de Bragança estrechan lazos con los carnavales tradicionales como nexo común. Un desfile de antruejos y mascaretos centra el intercambio cultural entre ambos territorios

Astorga y la ciudad portuguesa de Bragança celebran conjuntamente sus carnavales tradicionales con un desfile organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las calles del municipio leonés de Astorga acogieron hoy un vistoso desfile protagonizado por andruejos y mascaretos, personajes del tradicional carnaval leonés, que tienen su propia versión en las fiestas que se celebran en la ciudad portuguesa de Bragança. La actividad, promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, formada por la Diputación leonesa y la Cámara Municipal de la localidad lusa, tuvo por objetivo el hermanamiento y la difusión de las tradiciones compartidas más ancestrales de los carnavales de ambos territorios.

El intercambio cultural, centrado en las máscaras tradicionales de las fiestas de invierno, contó con la participación de más de 500 personas. De ellas, más de un centenar llegaron desde la ciudad portuguesa y el resto fueron integrantes de una decena de de diferentes localidades leonesa, como Astorga, Alija del Infantado, Cimanes del Tejar, La Cuesta, Llamas de la Ribera, Ponferrada, Riaño, Riello y Velilla de la Reina, que pudieron conocer las características comunes que poseen la provincia de León y esa zona del país vecino.

Entre los que desfilaron, no faltó la presencia de Zafarrones, Jurrus o Castrones, entre otros muchos personajes del carnaval leonés. Además, como homenaje a los carnavales portugueses, se construyó una reproducción de más de dos metros de altura de un 'diablo bragantino´, uno de los protagonistas principales de las fiestas de invierno de esta localidad, que presidió los actos de la jornada.

El intercambio cultural se lleva a cabo después de que los los integrantes de diversos grupos de la provincia participaran en diciembre en la Bienal de la Máscara 'Mascararte', un evento que se celebra cada dos años en Bragança y cuya finalidad es dar una nueva dimensión y un impulso a la divulgación de las fiestas tradicionales de invierno.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. PEIO GARCÍA