santa maría del páramo
Un año al servicio de los ciudadanos
La Agrupación de Protección Civil realiza un balance positivo de su actividad y reclama a la Junta un vehículo «necesario» para su labor.
Armando medina | santa maría
Hace un año nacía oficialmente la Agrupación de Protección Civil de Santa María del Páramo. Fue el 2 de mayo de 2017 cuando el pleno municipal aprobaba su puesta en marcha. Tras varios meses para recibir el material necesario y realizar los cursos pertinentes para el desarrollo de sus funciones, comenzó a funcionar en el mes de noviembre. «Hoy son imprescindibles», señala la alcaldesa, Alicia Gallego, quien mostró el agradecimiento del Ayuntamiento por los trabajos realizados.
La agrupación cuenta hoy con 11 voluntarios (7 hombres y 4 mujeres). Su primer servicio tuvo lugar el 29 de octubre en la Feria de Exaltación de la Tapa de Ajo. Después vinieron otros como el Día de Todos los Santos, un Magosto Popular, los actos de Santa Cecilia, la Grabación de las Campanadas (el más multitudinario) y la actividad Villancicos por Santa María, según queda reflejado en la memoria del año 2017. Su función es estar al servicio de los ciudadanos cuando se les reclame realizando labores de seguridad ciudadana (organización de accesos, altercados, vandalismo...), extinción de incendios (prevención y extinción, derrumbes, colapsos...) y emergencias sanitarias (lipotimias, embriaguez, accidentes, lesiones, intoxicaciones...). Todos ellos con un protocolos de actuación perfectamente definido, siempre en coordinación con el 112, las fuerzas de seguridad, sanitarios y Ayuntamiento.
El Ayuntamiento adecúa un local
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento les facilitaron todo el material necesario. Desde el consistorio ya están adecuando un local en calle Cirilo Santos como sede de la agrupación «para que puedan guardar allí todo el material, reunirse...», asegura la alcaldesa. Pero tanto la regidora como los miembros del grupo reclaman a la Junta que les facilite un vehículo «porque es absolutamente necesario» para la realización adecuada de sus trabajos.
El 2018 se presenta como el primer año completo de actividad en el que «seguiremos formándonos, porque la formación es fundamental», comenta el jefe de la agrupación, Jesús Miguel Alegre.
En todo este periodo han realizado una fuerte labor de difusión de su cometido en redes sociales (facebook) para darse a conocer a los vecinos. Desde hace unas semanas cuentan con un desfibrilador (que permanecerá en el Ayuntamiento mientras no se use). Finalmente, recuerdan que están abiertos a la incorporación de nuevos voluntarios.