PROVINCIA ■ MEDIO NATURAL
La Junta levanta el veto de pastar en la zona quemada en Sosas de Laciana cinco años
Los ganaderos aplauden la medida que se aplicará de forma progresiva
La Junta de Castilla y León se comprometió la semana pasada con los ganaderos de la pedanía de Sosas a levantar el veto de los cinco años sin ocupar las hectáreas que fueron quemadas el pasado mes de octubre, a partir del año 2019, según explicó el alcalde pedáneo, Aitor Sánchez.
Será de una forma progresiva, explico Sánchez, gracias a que el incendio que arrasó cerca de 550 hectáreas de pasto, roble y matorral, fue en octubre, un mes catalogado dentro del periodo fuera de riesgo. «Hemos podido optar a esto porque el fuego fue en octubre, si llega a ser en septiembre, ya no valdría», matizó el pedáneo.
Para este año, según Sánchez el 90 por ciento de los ganaderos de Sosas no necesitarán pastos fuera de la pedanía «debido al esfuerzo de los ganaderos, las reses podrán pastar por esta zona». Mientras que para el 10 por ciento restante, se le abre la posibilidad de poder comprar o alquilar hectáreas en otro pueblo de la comarca sin tener que trasladar todas las reses ganaderas, siempre y cuando el 60 por ciento de las hectáreas que necesitan se encuentren en Sosas.
Según Aitor Sánchez, esta decisión por parte de la Junta es valorada positivamente y ve con buenos ojos todas estas iniciativas que se les han propuesto.
El pasado mes de octubre, se inició un fuego en una zona de monte conocida como Buxionte, el cual se extendió hasta la pedanía de Sosas dejando arrasadas más de 550 hectáreas de pasto, roble y matorral. Un fuego que se extendió rápidamente por la sequedad del terreno.
Tras este incendio, tanto los ganaderos de San Miguel como de Sosas se sentían preocupados antes la falta de disponibilidad de hectáreas de monte de útilidad pública (MUP) en estas zonas. Y es que la zona que se quemó es una área recreativa donde además se encuentran cabañas ganaderas y en la zona de San Miguel el fuego afectó a una diez cabañas, aunque afortunadamente no llegó a incendiarlas.
Cabe recordar que hace unos días, la Junta mantuvo un encuentro con ganaderos de distintas zonas afectadas por incendios en donde se acordó trabajar de forma conjunta contra los incendios forestales.
Mientras que para el cobro de las ayudas europeas de la PAC no podrán incluir las hectáreas que hayan sido quemadas, aunque si en un mismo paraje se encuentran unas hectáreas libres del incendio, estas podrán ser utilizadas por los ganaderos para incluirlas en la PAC. «Se podrán usar para el cobro de esta ayuda, pero no como pasto donde puedan ir las reses», matizó el pedaneo de Sosas.
En su momento, los ganaderos afirmaban que dependían totalmente de las hectáreas de pasto y que se necesitaba levantar el veto de los cinco años ya que su economía dependía de este sector.