Cerrar

Provincia ■ Campo

La sequía empuja las exportaciones agroalimentarias, que caen un 12%

El aumento de empresas exportadoras e importadoras permite no hablar de descalabro.

(Clic sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

La más dura de las sequías que ha sufrido la provincia en décadas es uno de los factores que propiciaron el descenso de las exportaciones agroalimentarias leonesas en 2017. Según los datos del Observatorio Agroalimentario de Castilla y León, que presentó ayer el decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida Sanz. La caída del valor de las ventas al extranjero en León se cifra en un 11,75% con respecto a 2016, recoge el documento, si bien Margarida rehuyó cualquier alarmismo, ya que la provincia leonesa presenta «un aumento tanto de las empresas exportadoras como importadoras».

León vendió el año pasado productos agroalimentarios a otros países por valor de 163.269.440 euros, un 11,75% menos que los 185 millones de 2016. Se da la circunstancia de que el dato leonés es el peor de los de la Comunidad, cuyas exportaciones crecieron un 7,57% en el mismo periodo. Por otra parte, la expansión internacional del sector aumentó en un 6,48% en el conjunto nacional. El decano del colegio vallisoletano destacó que, además de la sequía, influyen en la caída de las exportaciones «la inestabilidad internacional». «El dato parece alarmista, pero no lo es», señaló Margarida, para quien la lectura «es el aumento de las empresas importadoras —que pasaron de 106 a 117, un 10,38% más— y exportadoras —en 2016 había 269 y el año pasado terminó con 273, un 1,49% de incremento—», datos que se traducen en que las empresas «se asientan en León, con un consumo interno que se está reactivando, y aportan una valor añadido, que es la exportación». Las condiciones climatológicas que se vivieron el año pasado afectan en la medida en que su repercusión supone un descenso de la producción y, por tanto, «que no se pudiera exportar tanto como se hubiera querido».

El observatorio destaca un descenso de las producciones de cereales en León del 30,67%, muy similar al de las hortalizas. Aún mayor es la caída de la producción en los cultivos forrajeros, con un 40,5% menos. Sin embargo, la provincia leonesa, junto a Valladolid y Burgos, presenta los mejores resultados de la campaña pese al desastre por heladas en toda la provincia y en determinadas zonas de regadío por la falta de agua para los cultivos. Los porcentajes de pérdida son mucho más acusados en la media autonómica, con cerca del 60% de caída de la producción en cereales, leguminosas grano y cultivos forrajeros.

León es el líder de la Comunidad en la exportación de leche y productos lácteos, así como en infusiones y ocupa puestos destacados en el comercio exterior de semillas oleaginosas y plantas industriales, preparaciones alimenticias diversas, conservas y legumbres y hortalizas sin conservar.

Las tres principales empresas exportadoras de la provincia son Lactiber, que pasa del décimo al octavo puesto del ránking de Castilla y León, con una facturación de 87,45 millones de euros; Grupo Oblanca, que llegó a los 69 millones, y Seprolesa, con 63,66 millones según los últimos datos de facturación que posee el observatorio.

Cargando contenidos...