QUINTANA DE RUEDA
El arte de las encajeras y sus bolillos
J. Mª CAMPOS | QUINTANa
El grupo de encajeras pueblos de León, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepolo, organizó el XII Encuentro de Bolillos de Quintana de Rueda que tuvo lugar ayer domingo en las instalaciones del polideportivo municipal. Varios centenares de bolilleras de varias provincias se dieron cita en este evento.
Los actos se iniciaran a las 10.30 horas con el recibimiento de los grupos de bolilleras, para continuar con el recibimiento de autoridades. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, fue la encargada de inaugurar este encuentro acompañada por el alcalde de Valdepolo, Santiago Maraña y la diputada de Servicios Asistenciales y alcaldesa de La Vecilla, Manuel García. La subdelegada es la segunda vez que acude a este encuentro ya que es una «enamorada» de este arte de trabajar los bolillos para hacer obras de encaje. Además de las bolilleras se dieron cita una veintena de puestos que utensilios para trabajar este arte.
El número mayoritario de bolilleras han sido de León dado que desde hace años desde esta asociación se trabaja para que más mujeres se aficionen a este arte, al que también se han sumado algunos hombre y algún niño y niña. El objetivo es mantener esta tradición que era un arte con el que se elaboraban manteles y otros objetos de adornos de las casa. Las diferentes asociaciones de bolilleras de otras provincias de Castilla y León aprovecharon este evento para anunciar sus respectivos encuentros al que cada vez acuden mayor número de bolilleras.