Cerrar

arte libre en pobladura de pelayo garcía

En unión con la naturaleza

Media docena de artistas participan en el Certamen Itinerante Arte en la Tierra que tuvo lugar en el monte de encinas centenarias.

Cristina Díez y Noelia Francisco colgaron su ‘Coladas en la ciénaga’ en una laguna. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | pobladura

La creación surge libre con sus múltiples manifestaciones en busca de la esencia, la belleza, el sentido de trascendencia o cualquier otra idea que vaya saliendo de la mente de la artista, unas veces dejándose llevar por el entorno y otras buscando el escenario adecuado para acerlo.

Pobladura de Pelayo García acogió ayer una iniciativa peculiar, la primera edición del Certamen Itinerante de Arte en la Tierra, organizado por Artistas y Creadores Paremeses. Una propuesta abierta a la participación ciudadana. El decorado fue un espacio natural poco habitual en esta zona del sur de la provincia. Un monte de encinas centenarias y una zona verde, conocida como el ‘prado’, envuelta en chopos y salpicada de alguna laguna con el canto de los pájaros y las ranas como banda sonora. Precisamente en una laguna tuvo lugar una de las acciones artísticas más espectaculares de la jornada. Bajo el título ‘Coladas en la ciénaga’, Noelia Francisco y Cristina Díez realizaron una performance en la que con el agua hasta el pecho plantaron un tendal en la que daban «nueva vida» a ropa usada.

Iván Ugidos Martínez, vecino de la localidad, realizó un ‘Concejo druida bajo el árbol juntero’, donde con piedras recogidas en el entorno recreó los concejos del Viejo Reino Leonés como símbolo de la participación ciudadana.

Adrián Gález elaboró un ‘Sendero Férreo’ y Sabina Caride se unió a la naturaleza con su ‘Bienvenido llantón’.

Cristina Díez y José Domingo Gutiérrez enterraron en el monte dos cantos rodados traídos del Esla y el Órbigo. Su ‘Reencuentro entre dos ríos’ venía a simbolizar las terrazas fluviales que en algún tiempo tuvieron que ser las tierras del páramo.

Arte libre y sin trabas, experiencia diferente en comunión con la naturaleza. Una jornada que resultó muy positiva para los participantes.